EMOLTV

DC respalda mecanismo de asamblea constituyente, pero se declara disponible para un consenso sobre otras fórmulas

El Consejo Nacional del partido determinó que en la elaboración de una nueva Constitución se "debe garantizar la participación activa y vinculante de la ciudadanía".

12 de Noviembre de 2019 | 10:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La instancia suscribió una declaración en la que aborda también temas de DD.HH. y desigualdad.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) tomó posición en el debate sobre la necesidad de crear una nueva Constitución, definiendo su apoyo hacia la realización de una asamblea constituyente "institucional y democrática".

A través de una declaración pública, la instancia acordó su postura sobre "la necesidad urgente e inexcusable de que el país cuente con una nueva Constitución Política que rija su destino y consagre derechos y obligaciones. Ella debe emanar de la participación activa, legítima y vinculante de la ciudadanía".

"Creemos que el mecanismo más adecuado es una asamblea constituyente institucional y democrática", añade el texto, junto con recalcar que también "estamos disponibles para que en caso de existir un consenso sobre otras fórmulas, podamos avanzar sobre esa línea".

Según el documento, "sin embargo, todas ellas deben garantizar la participación activa y vinculante de la ciudadanía. Y en este mismo sentido, respaldamos el acuerdo unánime de la Asociación Chilena de Municipalidades y nuestros alcaldes en orden a realizar una consulta ciudadana en el mes de diciembre".

Asimismo, en el texto el órgano realizó un emplazamiento al Gobierno para que instruya de forma urgente a Carabineros para que ponga fin al uso de balines y perdigones en las protestas que se han desarrollado en el país desde hace tres semanas.

"Nadie en el mundo puede quedar indiferente a más de 200 chilenas y chilenos con lesiones oculares y por eso decimos sin complejos: Señor Presidente, esto debe detenerse ya. Las heridas sobre nuestros compatriotas son las heridas de todo un país", indicaron.

En esa línea, manifestaron su respaldo hacia la labor del Instituto Nacional de DD.HH. y solicitaron a los parlamentarios DC "aprobar la Acusación Constitucional presentada contra el ex ministro Andrés Chadwick".

En su tercer punto, el Consejo instó a todos sus militantes "participar activamente en las manifestaciones". A su vez, expresó su condena "sin contextos, pretextos, ni reservas" a "la violencia de grupos exaltados que saquean o queman lo que tanto ha costado construir como país".

Postura ante agenda social


En cuanto a la agenda social de La Moneda, la DC consideró un avance el acuerdo logrado entre el Ejecutivo y el Senado, pero advirtió que "resulta inaceptable que éste no incorpore la tributación a la concentración económica o una tasa impositiva mayor a las mega empresas".

"Esto significa que las AFP, Isapres, bancos, concesionarias y la gran minería no pagarán más impuestos. Hoy más que nunca necesitamos
que las actuaciones del Congreso y el Gobierno obedezcan a un imperativo ético y que los que más tienen paguen más impuestos. Ello debe ser una condición intransable", indicaron.

En cuanto a pensiones, expresaron que "es fundamental que el Gobierno entienda que su propuesta es insuficiente. Ante ello, debemos aprobar de inmediato el aumento del Pilar Solidario pero
mejorado considerablemente".

"A su vez, debemos incrementar sustantivamente el pilar contributivo –especialmente el de la clase media- a través de un sistema mixto, que contemple una pensión básica universal que sea financiada con recursos del mayor aporte patronal y recursos del presupuesto de la nación", concluye la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?