TC no acoge solicitud de diputados oficialistas que pidieron el cese de parlamentarios del PC y FA

La decisión se tomó con votación de la mayoría de los integrantes del organismo. Cuatro de los ministros estuvieron a favor de admitir a trámite el requerimiento.

12 de Noviembre de 2019 | 15:16 | Redactado por V.Marín, Emol
LUN
El Tribunal Constitucional anunció no acogió a trámite el requerimiento hecho por un grupo de diputados oficialistas que solicitaron el cese de funciones de algunos de sus pares del Frente Amplio y toda la bancada del Partido Comunista.

Según se informó a través de un comunicado, votaron por no admitirlo a tramitación la presidenta del Tribunal, la ministra María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García Pino,
Domingo Hernández Emparanza, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.

Por su parte, estuvieron por la admisión a trámite los ministros disidentes Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez Márquez.

Los fundamentos de la resolución serán dados a conocer dentro del plazo de tres días.

La acción fue presentada ante el TC por los legisladores Ignacio Urrutia (Republicano) y Camila Flores (RN), quienes firmaron el documento junto a Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Harry Jürgensen (RN), Christian Moreira (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Celso Morales (UDI), Carlos Kushel (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Aracely Leuquén (RN).

Ellos acusaron a los parlamentarios de oposición de vulnerar la Constitución (artículo 60 inciso Quinto) al incitar al odio y la violencia en los últimos días, en medio de la crisis social que afecta al país.

Los diputados acusados por los oficialistas fueron los militantes del Partido Comunista, partiendo por su presidente diputado Guillermo Teillier, además de los legisladores Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra. Asimismo pedían que se cesara del cargo a los representantes del Frente Amplio Gabriel Boric (CS), Gonzalo Winter (CS) y Claudia Mix (Comunes).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores