UDI fija condiciones para dialogar y dice no estar disponible para negociar "mientras no cese la violencia"

Desde el partido gremialista recalcaron que "cualquier conversación democrática sólo se puede llevar a cabo en un ambiente de paz". Esto en medio de las tratativas que conduce el Gobierno sobre una nueva Constitución.

12 de Noviembre de 2019 | 17:31 | Por María Cristina Romero, Emol

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras una reunión de directiva, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, leyó una declaración pública en que la tienda asegura que "no está disponible para negociar mientras no cese la violencia" y que cualquier "conversación democrática" debe darse en un ambiente de paz.

El domingo, la colectividad gremialista se plegó al anuncio hecho por el Gobierno sobre una nueva Constitución, aunque ayer la timonel de la tienda ponía límites sobre cuánto estaban dispuestos a ceder en esta materia.


"Tenemos que conversarlo bien, pero yo lo que he sondeado entre los parlamentarios y algunos dirigentes es que esto es hasta donde nosotros podemos llegar", afirmó a Emol la líder gremialista, aludiendo al Congreso Constituyente como mecanismo para una nueva Carta Fundamental.

Hoy, en tanto, el partido endureció su postura, así en su declaración pública, la colectividad afirmó que "queremos decirle a Chile y a nuestro Gobierno: La UDI no está disponible para negociar mientras no cese la violencia. Cualquier conversación democrática sólo se puede llevar a cabo en un ambiente de paz. La UDI pone como condición para cualquier diálogo el restablecimiento del orden y de la paz".

"Desde la UDI, queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a todos los actos de violencia y vandalismo que están sufriendo los chilenos y que imposibilitan el normal desarrollo de la vida de las personas y afecta nuestra paz social", sostuvieron.

A su juicio, "hoy ha sido un día especialmente duro, que se ha traducido en que millones de chilenos no han podido llegar a sus trabajos, se han visto amenazados en su integridad física y que tienen miedo".

"En la UDI levantamos la voz para decir basta; basta de violencia, basta de odio, basta de intransigencia. Queremos un país en paz, donde puedan convivir las distintas ideas, donde entre todos construyamos un Chile más justo", aseguraron.

Con ello, en el texto que leyó Van Rysselberghe se asegura que "la izquierda extrema y anti democrática no entiende que a través de la violencia solo genera mayor pobreza y desigualdad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores