Las reacciones que dejó en el mundo político el llamado del Presidente Piñera a lograr acuerdos nacionales

"Reconforta que el Pdte. no se haya inclinado por decretar nuevo estado de emergencia. Los esfuerzos policiales deben enfocarse en frenar enérgicamente a delincuentes y no en reprimir a manifestantes", fueron las palabras del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

13 de Noviembre de 2019 | 01:37 | Por Shirley Berndt, Emol

De izquierda a derecha, Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Vocera de Gobierno Karla Rubilar, Mario Desbordes (RN).

Emol
SANTIAGO.- Tras una nueva jornada de manifestaciones, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a generar un acuerdo por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.

Junto con esto, anunció la posibilidad de reintegración de policías de investigaciones y carabineros que se hayan retirado recientemente, con el fin de restablecer las fuerzas de orden público.

Esto trajo una serie de reacciones en el mundo político, tanto críticas como apoyo a lo anunciado por el Presidente.
En ese sentido, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) señaló que "reconforta que el Presidente no se haya inclinado por decretar nuevo estado de emergencia. Los refuerzos policiales deben enfocarse en frenar enérgicamente a delincuentes y no en reprimir manifestantes. Reitero nuestra disposición a una nueva Constitución construida con la ciudadanía."

Por su parte el líder de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), sostuvo "por primera vez el Presidente se refiere a nueva Constitución. Esperamos que aclare eso sí cómo, y se traduzca en acciones concretas, rápidas y con amplia participación ciudadana. Es urgente que defina qué es la Agenda Social Robusta. (Estamos) Disponibles para ayudar en paz y justicia social!".

Mientras que Heraldo Muñoz, timonel del Partido por la Democracia, indicó que "no se entiende el discurso del Presidente. Lo que sí está claro de nuestra parte es que urge un acuerdo nacional por la paz social, una nueva Constitución y un pacto social para medidas estructurales. Estamos por la no violencia, y el cambio social y político."

A su vez el líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que "el Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido con una nueva Constitución. Es imprescindible un plebiscito para que la ciudadanía elija soberanamente el mejor mecanismo para su elaboración. Nosotros proponemos una Asamblea Constituyente, pero es el pueblo el que debe decidir."

"Pese a que no hay mayores novedades respecto a lo que ya se ha dicho, me alegro que no se optara por seguir escalando el conflicto con nueva militarización. Si tono dialogante es en serio, recojamos el guante. Eso requiere voluntad de todos. Disponible siempre para más democracia."

Diputado Gabriel Boric
Para el diputado Matías Walker (DC), "por primera vez el Presidente de la República se refiere a una nueva Constitución. Y se muestra abierto al diálogo al que habíamos invitado al Gobierno para el proceso constituyente. Vamos a sesionar todos los días y horas necesarias, hasta que nos pongamos de acuerdo".

En tanto el diputado Gabriel Boric (CS) expresó que "pese a que no hay mayores novedades respecto a lo que ya se ha dicho, me alegro de que no se optara por seguir escalando el conflicto con nueva militarización. Si tono dialogante es en serio, recojamos el guante. Eso requiere voluntad de todos. Disponible siempre para más democracia."

"Todos los partidos de oposición hoy hicimos una propuesta concreta sobre mecanismo para una nueva Constitución: Plebiscito que dé el vamos al proceso y si este se aprueba, que redacción del texto sea mandatada a una instancia 100% electa con ese único fin. ¿Cuál es la propuesta del Gobierno? Y por cierto, no hay que cansarse nunca de decirlo. No más violaciones a los derechos humanos. No queremos más ojos cerrados por querer un Chile más justo", añadió el diputado del Frente Amplio.

"En medio de la prepotencia y el odio, que se levante la democracia y los acuerdos"


Desde el sector del oficialismo, en tanto, dieron su apoyo al anuncio del Presidente Piñera.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó en su cuenta oficial de Twitter que "la decisión fácil hoy es usar la fuerza, la difícil, apostar por la Paz y el diálogo. En medio de la prepotencia y el odio, que se levante la democracia y los acuerdos. La historia nos juzgará si estuvimos a la altura."

"La decisión fácil hoy es usar la fuerza, la difícil, apostar por la paz y el diálogo. En medio de la prepotencia y el odio, que se levante la democracia y los acuerdos. La historia nos juzgará si estuvimos a la altura."

Ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar
Por su parte el Presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, comentó a radio Cooperativa que "el Presidente está tratando de mantener abierta la posibilidad de diálogo, no queda mucho margen".

A su vez el senador Felipe Kast (Evópoli), valoró el llamado que hizo el Presidente. "Me parece una buena medida del Presidente pedir a personas que ya están en retiro de policía de investigaciones, de carabineros, venir a reforzar los esfuerzos."

"Creo también que tenemos, todos los sectores políticos, dejar a un lado de hablarle solo a nuestro sector, mostrar voluntad de diálogo y de sacrificio. Y eso significa buscar un acuerdo que cuide nuestra democracia, que nos permita salir adelante con una nueva Constitución, participativa que respete a todas las personas, a todas las visiones, y para que eso ocurra, el Gobierno ha manifestado una disposición de moverse de su posición original", agregó el senador Kast en conversación con 24 horas.

Mientras que el ministro de Justicia, Hernán Larraín sostuvo que "el mensaje principal del Presidente Sebastián Piñera es que la crisis social se resuelve con diálogo y acuerdos. El mundo político, la sociedad civil, los gremios, los alcaldes tienen la palabra: condenar la violencia y sentarse hasta alcanzar un pacto social. Hay poco tiempo".

Por otro lado el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg indicó "el diálogo, el escucharnos , el respetarnos sacará a Chile adelante . Solo falta que la oposición se sume. Los necesitamos a todos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores