EMOLTV

Negociación entre oposición y oficialismo por nueva Constitución termina sin acuerdo: Diálogo se reanudará este jueves

Parte de la oposición presentó a Chile Vamos "un camino intermedio" entre asamblea constituyente y convención, compuesto por el 80% de ciudadanos y el 20% de parlamentarios. En plebiscito de entrada y ratificatorio hay pasos más avanzados entre ambos bloques.

13 de Noviembre de 2019 | 23:29 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Pasadas las 22:00 horas y tras varios encuentros en distintas oficinas, separados por bloques, todos unidos, algunas descoordinaciones y numerosos puntos de prensa, terminaron las reuniones entre oposición y oficialismo en el Congreso en busca del mecanismo para iniciar el camino hacia una nueva Constitución.

La jornada concluyó sin un acuerdo definitivo, de hecho hasta ahora la única certeza entre Chile Vamos, ex Nueva Mayoría y Frente Amplio es que las conversaciones continuarán este jueves a las 11:30 horas en el ex Congreso en Santiago.

Tras reunirse todos los presidentes de partido de oposición y oficiliasmo hasta cerca las 19:00 horas, luego decidieron separarse por bloques. Es así que se dividieron los oficialistas en una de las oficinas del cuarto piso del Senado. En una sala de al lado se instalaron los dirigentes de los partidos socialistas, radical, PPD y Democracia Cristiana y en el piso 9 -en la oficina del Senador Juan Ignacio Latorre (RD)- debatieron los líderes del Frente Amplio y representantes del Partido Comunista.

La propuesta de una parte de la oposición


Dos horas y media más tarde salieron de la oficina los PS, PR, PPD y PPD (ex Concertación) y cruzaron hacia donde sus pares oficialistas para contarles de forma oral su propuesta.

"Nosotros quisiéramos la asamblea constituyente abierta a toda la ciudadanía, pero evidentemente necesitamos los votos de la derecha que no está dispuesta a la asamblea constituyente y por lo tanto vamos a tener que explorar un camino intermedio que no es el camino de la Cámara de diputados y el Senado (congreso constituyente), sino un camino donde mayoritariamente estén presentes ciudadanos con un mínimo de parlamentarios", comentó luego el senador Guido Girardi (PPD).

Así explicó que lo que propusieron a la centroderecha fue " que tengamos una convención constituyente, que tenga al menos 20% parlamentarios, 80% ciudadanos electos por la ciudadanía".

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, explicó que esa propuesta considera que los parlamentarios que participen tengan incompatibilidad con el cargo de legisladores y explicó que también hubo otros avances y si bien aún no es algo definitivo, señaló que "estamos disponibles para poder establecer un plebiscito de entrada y un plebiscito de salida (ratificatorio)".

De todos modos lo explicado especialmente por el senador Girardi, quien fue el que más entregó detalles, generó molestia en algunos de sus pares, quienes manifestaron en los pasillos que esperaban primero tener una opinión de los oficialistas antes de comunicarlo a los medios.

La diferencia con el PC y Fa


Minutos después aparecieron en el piso cuatro de los parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista evidenciando que creían que aún estaban siendo esperados por sus pares de la ex Concertación. Sin embargo, el único que aún estaba en ese espacio era el senador del PPD, Felipe Harboe y los líderes de Chile Vamos, ya que el resto se retiró del Congreso tras hablar con la prensa.

"Hay diferentes conversaciones sucediendo en todos los tiempos y todos los espacios", dijo el diputado Gabriel Boric (CS) buscando desdramatizar lo ocurrido. Y luego explicó que la propuesta del FA es "que hoy día hay que abrazar la propuesta que han planteado los alcaldes de todos los colores políticos, que es plebiscitar si se quiere una nueva constitución y bajo qué mecanismo. Esa es la postura que nosotros venimos a respaldar y respaldar nuestra colaboración para ello".

Pese a esta descoordinación, el diputado Boric aseguró que este jueves participarán en la reunión en Santiago. "Nosotros creemos que si hay una diferencia respecto al mecanismo, sea el pueblo el que la decida mediante un plebiscito y no un acuerdo cerrado entre los partidos políticos", zanjó el frenteamplista.

Asimismo la diputada Carmen Hertz, quien junto a su par Camila Vallejo han representando al PC en el diálogo dijo que la posición de la colectividad es la que se expuso en el comunicado firmado por toda la oposición y que apunta a la realización de una asamblea constituyente.

"No es posible sacar una declaración el martes y borrarla con el codo cuatro horas después. Eso está claro porque sino es seguir desprestigiándose", sostuvo Hertz.

Y agregó que "como bancada comunista y hemos conversado con los compañeros del Frente Amplio, en que estamos por seguir el ejemplo de los alcaldes. Si los alcaldes de derecha e izquierda son capaces de ponerse de acuerdo y en plebiscitar un mecanismo con tres opciones, yo no veo por qué aquí en la Cámara o en el Senado no es posible alcanzar un acuerdo similar. El tratar de imponer un solo mecanismo, como sería la convención constituyente, es tremendamente antidemocrático".

Disposición a conversar


Tras escuchar las dos propuestas de la oposición, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe destacó que Chile Vamos se abrió al diálogo, a una nueva Constitución y a hacerlo con participación ciudadana, pero apuntó a lo planteado por la ex Concertación.

Respecto a la posibilidad de hacer una "asamblea ciudadana" con la fórmula "80-20", declaró que "a nosotros nos parece que deteriora en gran parte la legitimidad del Congreso, pero sin duda que es un tema que estamos dispuestos a conversar".

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, destacó que "si se plantea una composición para una convención constituyente en determinados porcentajes por parte de la oposición, quiero valorar que estemos ya conversando la posibilidad de una convención constituyente. Quiero ver el vaso medio lleno, ojalá lleguemos a un punto de acuerdo en ese tema".

Sobre el plebiscito de entrada destacó que es parte de lo que aún se está negociando. "Sería razonable si se consulta el mecanismo que llegáramos a abordar. Vamos a ver si lo logramos acordar", declaró.

Luego haciendo un análisis sobre las frenéticas conversaciones que hoy mantuvieron, aseguró que "si uno hiciera un punteo de 10 puntos que estaban sobre la mesa, ha habido al menos un acercamiento sobre seis y hay unos cuatro en donde la cosa no se ha movido todavía, pero es parte de lo normal dentro de un proceso de diálogo y negociación entre fuerzas políticas muy distintas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?