Oposición inicia ronda de conversaciones en el Congreso por nueva Constitución: Diálogos se extienden hasta el oficialismo

Un plebiscito de entrada, el mecanismo para elaborarla y los plazos en que debe anunciarse un acuerdo son los ejes de las negociaciones políticas.

13 de Noviembre de 2019 | 13:18 | Por Verónica Marín, Emol

El presidente de Evópoli, Hernan Larrain Matte, el diputado Marcelo Diaz, el presidente la DC, Fuad Chahin, y el diputado Daniel Verdessi se reunieron en medio de la ronda de conversaciones en el Congreso.

Aton
VALPARAÍSO.- Varias rondas de conversaciones son las sostienen este miércoles los dirigentes de toda la oposición en el Congreso, en busca de llegar a un acuerdo por nueva Constitución.

Las citas se realizan por separado, por bloques, con el fin de ya en la tarde tener una reunión común. Por ejemplo, todos los diputados del Frente Amplio permanecen encerrados este mediodía debatiendo en una sala del comité para alcanzar una postura única. Y más temprano, senadores y diputados de todos los comités, incluyendo el Partido Comunista, dialogaron en el Senado al respecto.


Si bien ninguno de los presidentes de partido o parlamentarios se ha atrevido a poner un plazo para anunciar un acuerdo formal -y solo la DC llamó a que éste debe sellarse con el Gobierno en el plazo de 24 horas- desde todos los sectores insisten en que debe ser pronto, es por eso que las conversaciones también alcanzan al oficiliasmo.

Y aunque no es lo central, entre pasillos comentan que se debe tener especial consideración en los tiempos. Primero por cómo se han desarrollado las manifestaciones hasta ahora y la situación en la que permanece el país y además porque mañana el ambiente en las calles se espera tenso, dado a que se cumple un año de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

En la Sala Juan Bustos de la Cámara, miembros del Partido Socialista conversan con sus pares de Renovación Nacional, entre los que está su presidente diputado Mario Desbordes y la la vicepresidenta, Paulina Núñez.


También llegó hasta Valparaíso el timonel de la DC, Fuad Chahín, quien durante la mañana ha tenido algunas conversaciones telefónicas con su par de Evópoli, Hernán Larraín. Él además cerca de las 13:00 horas también llegó al parlamento, al igual que el líder del Partido Radical, Carlos Maldonado y más tarde hará lo propio Heraldo Muñoz (PPD).

Con la DC, se reunirá la presidenta de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez. A ellos los acompañarán representantes del PS, como los diputados Marcelo Díaz, Leonardo Soto y el presidente, senador Álvaro Elizalde. Esto porque entre la falange y los frenteamplistas hasta ahora no ha habido conversaciones personales, por lo que el PS actuará de mediador.

Con quien sí se reunió Chahín esta mañana fue con Desbordes, a quién desde la oposición ven como el más disponible al diálogo entre los dirigentes de Chile Vamos. Por otro lado y si bien han sido invitados a las conversaciones, desde la UDI no se han sumado hasta ahora.

Los temas


La presidenta de RD recalcó que la idea de estas rondas de diálogo es no imponer una posición única desde ningún sector, sino que por el contrario alcanzar a un acuerdo político que permita aportar a destrabar la crisis ciudadana.

Explicó que lo que buscarán es que el Gobierno se abra a la posibilidad de hacer un plebiscito de entrada (y no solo al final del proceso constituyente de carácter ratificatorio como propone La Moneda), pero recalcó que incluso ellos se abren a que no se realice una asamblea constituyente "si así es la voluntad soberana" de los chilenos.

"Si la gente decide que la vía para cambiar la Constitución no es una Asamblea Constituyente, nosotros nos vamos a someter a la voluntad soberana y esperamos que el Gobierno haga lo mismo pero para eso es necesario partir de un piso, que la gente decida, que Chile decida, que el pueblo de Chile decida cuál es la salida", sostuvo Pérez recalcando que "no queremos imponerle nuestra posición a nadie".

Además agregó que hasta ahora no se han contactado directamente con nadie del Gobierno aunque enfatizó en que está la disposición para hacerlo.

"Que sea la ciudadanía la que resuelva. Esa es nuestra posición muy clara y no queremos negociar ninguno de estos mecanismos a priori a que se pronuncie la ciudadanía"

Guillermo Teillier

"Y esperamos que el Gobierno tampoco busque imponer una posición sino que se abra no a lo que le decimos nosotros, sino que se decida a gobernar con las ideas de la calle, con las ideas de la gente", declaró la presidenta de RD.

En la misma línea se manifestó el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien confirmó las conversaciones con los otros partidos e incluso se abrió a dialogar con la UDi si es que en gremialismo existe interés.

Sin embargo, indicó que lo harán mientras los éstos estén dispuestos "a que se haga un plebiscito y se pregunte por asamblea constituyente, por convención o por Congreso Pleno. Pero que sea la ciudadanía la que resuelva. Esa es nuestra posición muy clara y no queremos negociar ninguno de estos mecanismos a priori a que se pronuncie la ciudadanía".

El timonel DC también apostó a que debe haber participación ciudadana en el proceso recalcando que "debe haber un plebiscito ratificatorio a lo menos". Chahín señaló asimismo que es fundamental que los acuerdos políticos sean transversales y amplios, más allá de la oposición. "El tiempo hoy día es apremiante", añadió.

"Lo responsable, más que entrar al detalle de cuál será el acuerdo, lo importante es que hoy desde todos los sectores políticos, especialmente la izquierda, hay voluntad. No es prudente por ahora decir cuál será esta puerta", dijo Larraín Matte, sobre cuál será el mecanismo para iniciar el proceso de una nueva Constitución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores