Boric decide no ir a reunión con único imputado por destrozos en el metro

El diputado de CS afirmó que en este momento está centrado en participar de las negociaciones para lograr un acuerdo que dé salida a la crisis.

14 de Noviembre de 2019 | 08:27 | Redactado por J. Peña, Emol

El legislador calificó como "desproporcionado" que al docente se le aplique la Ley de Seguridad del Estado.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El diputado de Convergencia Social (CS) Gabriel Boric aclaró que no visitará al profesor universitario que cumple prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, a diferencia de otros parlamentarios frenteamplistas que acudirán a un encuentro con él.

Roberto Campos fue formalizado por destrozos en una estación del metro San Joaquín en medio de las masivas jornadas de evasión, tras lo cual el tribunal decretó su prisión preventiva.

"Yo he señalado de manera muy clara que no voy a asistir a una reunión de esas características, porque le he dedicado tiempo completo a colaborar en encontrar acuerdos para el momento que estamos viviendo", dijo el diputado al Canal 24H.

"Lo que nosotros hemos señalado como Convergencia Social en el caso del profesor Roberto Campos es que él, si bien es evidente que cometió un error, y así lo ha reconocido con la destrucción de esos torniquetes, no puede utilizarse como chivo expiatorio por toda la rabia contenida de toda la sociedad", añadió.

En este sentido, calificó como "desproporcionado" que se le aplique la Ley de Seguridad del Estado, "sin perjuicio del error que él ha cometido". A renglón seguido, enfatizó: "Yo no justifico la violencia".

La colaboración a la que alude tiene relación con la búsqueda de un acuerdo transversal para buscar una fórmula constitucional para cambiar la Carta Magna, una de las demandas de la ciudadanía desde que estalló la crisis social.

"Hoy las señales tienen que ser claras hacia la búsqueda de una solución política que permita que avancemos hacia la paz y la solución de los problemas".

Diputado Gabriel Boric

Ante la señal que surgía en cuanto a que una visita al único imputado por estos destrozos podría interpretarse como una señal que justifique la violencia, Boric indicó que hoy todas las acciones deben "ser claras hacia la búsqueda de una solución política que permita que avancemos hacia la paz y la solución de los problemas que ha planteado el pueblo".

"Después haremos todos los esfuerzos para que no haya desproporcionalidad en las penas para que la persecución penal sea justa y no sea venganza, que es lo mismo que estamos planteando en relación a las violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

La visita fue autorizada por la jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago Graciel Muñoz, en la resolución dictada el 11 de noviembre con la que autoriza el ingreso de los representantes del Frente Amplio: Boric, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gael Yeomans.

La petición la hizo el abogado del docente señalando que ellos ingresarán en calidad de diputados "para entrevista con el imputado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores