EMOLTV

Chile Vamos propone porcentaje de integrantes elegidos por la nueva convención constituyente y PS rechaza idea

El plan contempla que la instancia sea integrada por un 40% de parlamentarios, 40% de personas elegidas por la ciudadanía y un 20% de delegados elegidos.

14 de Noviembre de 2019 | 14:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Representantes del oficialismo y oposición se reúnen en el ex Congreso.

Aton
SANTIAGO.- Los partidos de Chile Vamos presentaron una contrapropuesta a la oposición con el objetivo de destrabar la discusión sobre cuál será el mecanismo para crear una nueva Constitución, acordando el establecimiento de una convención constituyente integrada por un 40% de parlamentarios, 40% de personas elegidas por la ciudadanía y un 20% de delegados designados, idea que fue rechazada por el PS.

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, explicó que "lo que hemos hecho es hacer una propuesta común de Chile Vamos. Lo primero que estamos planteando es que haya una convención que ojalá este compuesta por un 50% de parlamentarios y 50% de personas electas, porque este Congreso no fue electo por el binominal y no tiene el problema de que no fuera legítimo".

"Hemos planteado un 40% de personas electas hoy día, más 40% de personas que fuimos electas año medio atrás que somos parlamentarios en proporción de acuerdo al tamaño de cada bloque o partido y un 20% de personas que se puedan elegir por dos tercios de esta convención para aportar desde su experiencia en esta instancia"

Mario Desbordes, presidente de RN
"Si no fuera posible aquello, hemos planteado un 40% de personas electas hoy día, más 40% de personas que fuimos electas año medio atrás que somos parlamentarios en proporción de acuerdo al tamaño de cada bloque o partido y un 20% de personas que se puedan elegir por dos tercios de esta convención para aportar desde su experiencia en esta instancia", indicó.

Además, añadió que "estamos dispuestos a ceder en un punto que era importante para ellos. Nosotros habíamos planteado que lo que la convención acordará después volviera al Congreso para que el Congreso, de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución y siguiendo la línea de lo que más o menos presentó la Presidenta Bachelet".

"Nosotros estamos dispuestos a que después no pase por el Congreso y hemos pedido que el quórum general sea tres quintas partes y para algunos casos específicos sea dos tercios y que luego haya un plebiscito de salida", señaló.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "la propuesta de Chile Vamos es generar una comisión. Creemos que lo lógico es que en un Congreso que fue elegido democráticamente, que fue además con una ley electoral distinta y en qué están todas las sensibilidades representadas es que sea equivalente lo elegido por el Congreso y lo elegido por la ciudadanía".

"Esto no nos acomoda mucho, pero es una manera de cooperar al diálogo es decir que accedemos al 50%. El término medio, donde ambos cedemos de igual manera es eso y cuando nosotros lo planteamos no estábamos bluffeando, era una propuesta sería", aseveró.

Consultada sobre porque en esta propuesta se eliminó la opción de un plebiscito de entrada, la líder gremialista dijo que "nosotros creemos que dado que va a haber un ejercicio democrático de parte de con los alcaldes, creemos que es innecesario hacerlo en este acuerdo que estamos planteando. Creemos además que retrasa todo el proceso y además genera incertidumbre".

Finalmente, el senador de Evopoli, Felipe Kast, comentó que ahora la palabra la tienea oposición. "Ellos tienen que meditar, la disposición al diálogo está siempre disponible, así que ahora nos vamos a reunir en un tiempo más, vamos a dejar que ellos puedan analizar la propuesta que les hemos hecho e insisto, la disposición de Chile Vamos está total para construir un acuerdo".

"La propuesta busca efectivamente unir posturas iniciales que eran distintas, había algunos que creían que el Congreso era el lugar para los cambios, otro grupo que no tenía que participar en lo absoluto y lo que hemos propuesto es un punto intermedio. Eso es lo que tienen que meditar y espero que podamos avanzar en las próximas horas", concluyó.

Respuesta de la oposición


El presidente del PS, Álvaro Elizalde, se mostró en desacuerdo con la idea, señalando que "ustedes saben que tenemos la mejor disposición de avanzar hacia un acuerdo que permita darle un cause democrático a la crisis que estamos viviendo. Hemos propuesto que sea la ciudadanía la que decida a través de un plebiscito el mecanismo y que ese debe ser muy participativo".

"Por eso, queremos que el 100% de quienes vayan a participar en la redacción de la nueva Constitución deben ser elegidos democráticamente. Lamentamos que hoy haya habido un retroceso en las conversaciones que estábamos llevando adelante, porque la propuesta del piñerismo plantea que exista un 20% de representantes designados", indicó.

A su juicio, desde la coalición de Gobierno "quieren volver a los senadores designados, solo un 40% elegido por la ciudadanía y el remanente representantes del parlamento. Creemos que eso es un retroceso respecto de lo que se había planteado originalmente y da cuenta de una propuesta profundamente antidemocrática".

"Hemos concurrido de buena fe a este diálogo y vamos a seguir promoviendo el dialogo para un entendimiento que contribuya a una salida política a esta crisis. Pero lamentamos que parece que los sectores más duros de la derecha se están imponiendo", añadió.

Mientras que el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que "en estos momentos difíciles el diálogo es absolutamente fundamental, pero un diálogo que esté en sintonía con la ciudadanía. Nada al margen de la ciudadanía, cualquier acuerdo al que se llegue debe ser validado por la ciudadanía, a través de un plebiscito de entrada o bien a través de la iniciativa de los alcaldes, que ya van a realizar una consulta en cada una de las comunas del país".

"No aceptaremos ninguna propuesta que quede simplemente aquí y no sea refrendada o validada por la ciudadanía, de manera transparente y abierta”, sostuvo.

En este sentido, el ex canciller añadió que "para eso está la posibilidad de los alcaldes, pero también la posibilidad de un plebiscito de entrada", y resaltó que "hay que seguir dialogando, porque lo que importa en este momento es una nueva Constitución.

Reacción por postura del PC


Consultado sobre las críticas del PC, partido que aseguró que la discusión sobre la Constitución se está dando de forma cerrada, el senador respondió que eso no ha ocurrido "en lo absoluto, de hecho ayer todos los partidos fueron invitados, todos concurrieron y todos los que quieran participar están en su legítimo derecho".

"Obviamente lo que nos pide la ciudadanía es una forma de solución a esta crisis, pero esta solución no puede ser antidemocrática ni de espaldas a la gente", recalcó.

En tanto, sobre si evalúan retirarse de la discusión ante la última propuesta de Chile Vamos, indicó que "nosotros vamos a seguir conversando porque eso es propio de la democracia y obviamente vamos a seguir promoviendo un acuerdo democrático, en que la ciudadanía sea protagonista de la redacción de la nueva Constitución, pero es evidente que la propuesta que han hecho representa un retroceso y no la podemos aceptar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?