Grupo de diputados de oposición se descuelga de negociación: exigen consulta por asamblea constituyente

En medio de las conversaciones que lideran los presidentes de partido de oposición y oficialismo, el PC y la FRVS se restaron de la mesa. Otros parlamentarios del bloque critican que sólo se esté considerando una convención constituyente.

14 de Noviembre de 2019 | 13:20 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- En medio de las negociaciones que hoy continúan en Santiago entre los presidentes de partidos de oposición y oficialismo, para definir el mecanismos que establecerá una nueva Constitución, un grupo de diputados de la centroizquierda se descolgó de la negociación e insistieron en que se debe considerar una asamblea constituyente.

Según las conversaciones entre Chile Vamos y la ex Concertación (PR, PS, PPD y DC), la fórmula que más avanza sería la de realizar un plebiscito de entrada en el que se pregunte a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución o no, pero sin considerar el mecanismo, pues el consenso apunta a que éste será una convención constituyente con un porcentaje de representación ciudadana y otro de parlamentarios. El porcentaje de representación de ambas partes también se está analizando.

Eso es lo que lamentaron un grupo de diputados que hoy protestó en Valparaíso, quienes cuestionan que no se consulte en el plebiscito de entrada por el mecanismo, preguntando por tres opciones: una asamblea constituyente, una convención constituyente o un congreso constituyente.

Además el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social anunciaron que no participarán de las reuniones con sus pares de oposición y el oficialismo, alegando además que junto a Comunes no fueron convocados a participar ayer.

"Somos diputados y diputadas que creemos en la democracia, que creemos que el pueblo es el que tiene que decidir. Estamos aquí los parlamentarios que no creemos en la cocina que se hace entre cuatro paredes y que creemos que el pueblo de Chile ha hablado durante estas semanas y que nos está pidiendo la forma como ellos quieren elegir la forma como hacer esta nueva Constitución", dijo la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Con ella coincidió la diputada Carmen Hertz (PC) quien recordó que ayer "irrumpió" en la reunión que sostenían los dirigentes de partidos tras enterarse por los periodistas que ésta se estaba realizando en el Senado.

En ese sentido aclaró que su partido "no negociamos nada, absolutamente nada. No nos sentamos a nada que se pueda negociar a espaldas de la gente". Es por eso que "a la reunión de Santiago no vamos ir, estamos por acatar la declaración unitaria de todos los partido políticos. Acatar la institucionalidad, acatar lo que el pueblo está exigiendo en la calle. Esa es nuestra responsabilidad".

"Lo que parece inaceptable es llamar a un plebiscito con una sola opción, eso no es democracia"

Andrea Parra
La diputada Andrea Parra (PPD) dijo matizar con la opinión de Hertz, aún más considerando que su partido sí participa de las conversaciones y ratificó que así se haga. Pero dijo coincidir en la molestia por la forma en que se está negociando el plebiscito.

"Yo creo que la política no puede renunciar a dialogar, lo que sí me parece inaceptable y por eso estoy acá, es que algunos pretendan imponer que solamente la convención constituyente y esa sea la única cosa que vamos a plebiscitar a la ciudadanía".

"Nosotros no estamos dando por hecho que la asamblea constituyente o el congreso constituyente va a ganar. Lo que parece inaceptable es llamar a un plebiscito con una sola opción, eso no es democracia", apuntó la representante del PPD cuestionando que además se haya excluido a algunos partidos de las conversaciones iniciales.

En la misma línea se mostraron el socialista Fidel Espinoza y Diego Ibáñez (CS) quien mostró su "desacuerdo" con una negociación "a espalda de lo que quiere el país" sin considerar la asamblea constituyente. De ambos partidos, también hay dirigentes sentados hoy en la mesa del ex Congreso en Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores