Presidentes de partidos celebran pacto: "Es hora de demostrarle a Chile que estamos a la altura"

Los líderes de la DC, PS, UDI, RD, PPD, RN, PL, Evópoli, Comunes y PR valoraron el acuerdo alcanzado esta noche para redactar una nueva Constitución.

15 de Noviembre de 2019 | 03:24 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
Luego del acuerdo alcanzado esta madrugada para elaborar una nueva Constitución, los presidentes de los partidos políticos que participaron del proceso celebraron el resultado, junto con destacar lo transversal que fueron las negociaciones antes de firmar el pacto.

Los timoneles de la DC, PS, UDI, RD, PPD, RN, PL, Evópoli, Comunes y PR -además de Gabriel Boric, que representó a Convergencia Social-, valoraron el fin de las tratativas e hicieron un llamado a la población a participar para darle legitimidad a la nueva Carta Magna.

Revisa las declaraciones de los presidentes de partidos


-Mario Desbordes, RN: "Es nuestra responsabilidad cumplir con lo que estamos comprometiendo, es hora de demostrarle a Chile que estamos a la altura. Desde RN queremos valorar el pedido del Presidente Piñera al diálogo, a la conversación. Esperamos que a partir de ahora los chilenos todos juntos comencemos a soñar con nuestra nueva Constitución".

-Gabriel Boric, Convergencia Social: "Estamos acá de manera responsable la mayoría de los actores políticos, que todos hicieron esfuerzos para logar acuerdos que hace dos semanas atrás parecían imposible. Y eso hay que valorarlo. Hoy día Chile tiene la posibilidad de ser más democrático, y que a partir de este acuerdo se le entrega al pueblo de Chile la posibilidad de decidir cuál es el mecanismo para tener una Constitución que nos represente a todos".


-Heraldo Muñoz, PPD: "Me parece que ahora viene el desafío de validar esto ante la ciudadanía y hacer todo lo posible por construir un Chile mejor, más justo, con una Constitución que no tenga como doctrina un Estado subsidiario, sino que sea un Chile para todos, no para imponer la voluntad o las ideas de unos contra otros, porque en definitiva una Carta Fundamental nos tiene que representar a todas y todos los chilenos".

-Álvaro Elizalde, PS: "El acuerdo era impensado hace un par de semanas e incluso era impensado hace un par de horas. Ha sido posible gracias a la movilización de millones de chilenos, que claman por una sociedad con menores desigualdades (...) Hoy tenemos la oportunidad de generar entre todos una Constitución en la que todos nos sintamos parte y en la que todos nos sintamos interpretados".

-Javiera Toro, Comunes: "Era insostenible seguir con una política que no escucha a la sociedad, una sociedad que durante 15, 20 años venía manifestándose y luchando por sus derechos. Gracias a esa fuerza social movilizada tenemos este acuerdo que nos permitirá tener una Constitución democrática".

-Luis Felipe Ramos, PL: "Nosotros desde el Partido Liberal nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos para segurar las condiciones para construir un país más igual, más fraterno, y para colaborar a construir una nueva Constitución que permita tener la justicia que tanto ha salido a demandar la ciudadanía en las calles".

-Catalina Pérez, RD: "Hoy día si podemos soñar con una asamblea constituyente es porque la gente ha estado en la calle. Y esto no es el cierre de nada. Es la apertura de un proceso democrático y el inicio de una tremenda responsabilidad, de ver cómo le cambiamos la vida a las personas. Hasta que eso no cambie, este trabajo no va a estar terminado. Le quiero agradecer al pueblo d Chile que se ha movilizado y que le ha dado una lección a la política".


-Jacqueline van Rysselberghe, UDI: "Estamos agradecidos de haber sido parte de la construcción de un acuerdo que, esperamos, derrote la violencia que se ha generado en nuestro país. Agradecemos también al Presidente Sebastián Piñera de haber hecho un llamado a un acuerdo de paz social. Creo que eso facilitó las cosas para que hoy día estemos aquí sentados generando un punto de encuentro. Las diferencias se pueden resolver conversando y acercando posiciones".

-Fuad Chahín, DC: "Espero que tengamos una paz social sobre los firmes cimientos de la justicia social. Hoy, lo que hacemos es contribuir con un acuerdo político para que sean los chilenos y chilenas los protagonistas, para que por primera vez en la historia podamos tener una Constitución donde participen activamente los ciudadanos, en el plebiscito, en la elección de los miembros del órgano constituyente".

-Carlos Maldonado, PR: "Ese es el paso trascendental que estamos dando hoy. Gracias a los millones de chilenas y chilenos que manifestaron su voluntad de un cambio profundo, un cambio real. Y nosotros los actores políticos dijimos que esta tarea tuviera un camino positivo hacia el futuro, que emergiera de acá un Chile mejor. Por eso la ciudadanía va a decidir en un plebiscito si o no a la nueva Constitución, el mecanismo, y luego se va a aprobar el texto final en otro plebiscito. Esto es fundamental, tiene un valor histórico".

-Hernán Larraín Matte, Evópoli: "Todos hemos reflexionado y hemos asumido que debemos hacernos preguntas difíciles. Hoy distintos sectores políticos han depuesto muchas de sus consignas para generar un acuerdo. Han puesto la responsabilidad de buscar la paz social y un país más justo al frente. Para Evópoli, estos días han sido también una oportunidad para reflexionar sobre nuestro país y los desafíos que tenemos para hacerlo más libre, justo e inclusivo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores