Presidente anuncia proyecto para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica sin decretar estado de excepción

El Mandatario agregó que "para que Carabineros y la PDI puedan cumplir con su importante labor en materia de orden y seguridad, tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional, siempre dentro del marco de la ley".

24 de Noviembre de 2019 | 11:53 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Carabineros
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este domingo que se enviará un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas puedan salir a la calle para resguardar infraestructura catalogada como crítica, sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional.

"Confiando que en estos momentos difíciles contaremos con el aporte y apoyo de muchos parlamentarios de gobierno y oposición, la próxima semana enviaremos al Congreso un proyecto de ley que permita a nuestras FF.AA., sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es la policial. De forma tal de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos, vitales para la calidad de vida de las personas", sostuvo.

Hizo el anuncio en el marco de una actividad en la escuela de suboficiales de Carabineros donde compartió con efectivos de la institución y de PDI. Estuvo acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel; del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; del ministro de Defensa, Alberto Espina; y del general director de Carabineros, Mario Rozas.

Además, señaló que para que "Carabineros y la PDI puedan cumplir con su importante labor en materia de orden y seguridad, tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional, siempre dentro del marco de la ley y de sus propios protocolos, siempre respetando con celo los Derechos humanos de todas las personas".

Otra medida anunciada es que "Carabineros de Chile va a recibir a partir de esta semana la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y de Francia para poder enriquecer las estrategias y el procedimiento operativo para poder mejorar los mecanismo de control del orden público, para dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas".

Piñera también hizo un llamado al Congreso para que agilice la aprobación de los siguientes proyectos de ley: "La ley que moderniza Carabineros, la ley que fortalece nuestro Sistema Nacional de Inteligencia, el Estatuto de Protección de las Policías, la ley anti encapuchados, la ley Antisaqueos y la ley Antibarricadas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores