EMOLTV

Sin acuerdo: Chile Vamos y oposición continuarán negociando este martes añadir nuevas reglas al pacto constitucional

Pese a que llegaron a puntos comunes en la posibilidad de incluir listas de independientes en la elección de delegados, aún hay diferencias en paridad de género y cuota para pueblo originarios.

25 de Noviembre de 2019 | 18:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Después de sostener una serie de reuniones durante toda la jornada, los presidentes de los partidos de la oposición y Chile Vamos no llegaron a acuerdo sobre la posibilidad de sumar nuevas reglas al acuerdo constituyente, como la opción de incluir cuotas de género y para los pueblos originarios, entre otros temas.

Por ello, las negociaciones continuarán mañana a las 14 horas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, en donde las distintas partes intentarán llegar a posiciones comunes, aunque el ánimo en la centroizquierda fue bastante negativo a la salida de la última reunión.

El primero en dar cuenta de ello fue el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quién aseguró que la respuesta del oficialismo a la propuesta común de la oposición fue "insuficiente". Según el líder socialista, "ellos no están acogiendo nuestros planteamientos (...) mañana nos harán entrega de su respuesta por escrito y vamos a seguir conversando".

Consultado sobre qué puntos fueron rechazados por la centroderecha, Elizalde señaló que sus planteamientos "en su mayoría no fueron aceptados por ahora", aunque no cerró la puerta por completo a la posibilidad de llegar a algunos consensos.

En la misma línea, el presidente del PR, Carlos Maldonado, dijo que "nosotros seguimos confiando en que puede haber un acuerdo que le dé mayor calidad al proceso constituyente y mayor legitimidad social en términos de una efectiva participación (...) Lamentablemente hasta ahora el oficialismo no se ha abierto a este conjunto de temas".

"No han mostrado la disposición suficiente para que podamos llegar a un acuerdo complementario en esas materias. Ellos mostraron apertura a algunos puntos, como en el tema de los independientes y respecto a otros temas manifestaron aprensiones técnicas o metodológicas", añadió.

El líder de la DC, Fuad Chahín, explicó que "lo que nos ha planteado Chile Vamos es que se mantenga la regla actual, es decir un 40% de las candidaturas y la exigencia que las listas sean encabezadas por mujeres en los votos, como una manera de visibilizar de mejor forma sus candidaturas pero si factor de corrección".

Mientras, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, lamentó que tampoco hubiera disposición a tratar otros temas "que han sido descartados y que estaban en la propuesta del Frente Amplio, cómo rebajar la edad de votación para permitir la participación de adolescentes,a participación de chilenos en el extranjero en todo el proceso".

Más enfático fue el diputado del PL, Vlado Mirosevic, quién dijo que "nos retiramos con un punto muerto, hay que reconocerlo y no vamos a ocultar algo que es la realidad. Estamos en un punto muerto y nosotros desde el Frente Amplio vamos a insistir en lo posible para que pueblos originarios, mujeres e independientes puedan participar plenamente en el proceso constituyente".

"No creemos que tenga sentido democrático excluirlos del proceso. Nos vamos no con una buena noticia, pero esperamos que mañana en la derecha se den cuenta que ninguno de esos sectores le pertenecen a un sector político (...) La derecha se niega a que la comisión técnica aborde estos temas y advertimos cierto prejuicio para entrar a estos temas", cuestionó.

La posición de Chile Vamos

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, confirmó lo dicho por el legislador del PS, pero puso el foco en un aspecto positivo, ya que todas las partes estuvieron de acuerdo en crear listas de independientes para favorecer la participación en igualdad de condiciones de personas en la convención constituyente y que no son militantes de partidos políticos.

"Nosotros creemos que acá hay una buena noticia, que es el hecho de que acá hay un acuerdo que se va a cuidar y respetar. Nosotros entendíamos que este acuerdo fijaba el marco de la discusión, sin embargo y a pesar de eso, hemos estado disponibles para abrirnos a que puedan participar los independientes y hacer pactos entre ello", dijo.

En esa línea, la líder gremialista destacó que esa apertura permitirá que "hayan listas de regiones, de pueblos originarios, de diversidad sexual, distintas listas que puedan participar en la medida que cumplan los requisitos".

En cuanto al rechazo de su sector a la paridad de género, Van Rysselberghe explicó que "el hecho de que haya de salida un 50% de mujeres. Eso significa que eventualmente va a haber que tener un factor corrector que haga que ganen personas que no necesariamente sacaron las mayores votaciones".

Sobre la cuota para indígenas, indicó que "ahí hay una serie de complejidades mayores, en términos de los padrones, de cómo se haría esto, si esto obligaría a hacer una consulta de forma de no ser acusados a la OIT. Hay una serie de preguntas técnicas que hay que resolver y que vamos a revisar cada partido".

En tanto, su par de Evopoli, Hernán Larrain Matte, indicó que "la buena noticia de hoy, el gran avance, es que hay un consenso respecto de abrir la participación a los independientes, que puedan juntarse y armar listas. Por lo tanto, lo que están haciendo los partidos políticos es abrir la cancha para que la participación sea inclusiva".

"Por lo tanto, las regiones van a poder tener listas de independientes, pueblos originarios van a poder hacer sus listas de independientes, minorías sexuales y en fin, cualquier grupo que quiera participar del proceso constituyente sin depender de un partido va a poder participar", sostuvo.

Según el dirigente, el sistema para elegir a los miembros de la convención va a funcionar "en la misma regla que está establecida para elegir a los diputados. El objetivo es que los independientes puedan construir sus listas y participar en igualdad de condiciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?