EMOLTV

Blumel y plan de recuperación económica: "Ninguna agenda va a poder materializarse si no recuperamos el orden público"

Luego de que su par de Hacienda, Ignacio Briones, anunciara una agenda de recuperación económica, el ministro del Interior sostuvo que tales medidas "pierden sentido si no logramos aislar a los vándalos".

02 de Diciembre de 2019 | 20:49 | Por M.C. Romero y B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que durante esta tarde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunciara un plan de recuperación económica, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró la importancia de "recuperar el orden publico" para llevar adelante este tipo de medidas.

"Ninguna de estas agendas va a poder desarrollarse efectivamente, ni van a poder materializarse de buena forma si no recuperamos el orden público. El enorme esfuerzo que estamos haciendo, pierde el sentido si no logramos aislar a los vándalos, saqueadores, narcos y a todos los que amenazan nuestra democracia y para ello tenemos que hacer un compromiso para restablecer la paz social", sostuvo la autoridad en un punto de prensa.

"Nuestro país y nuestra economía exigen más que nunca el compromiso total y absoluto de todos los chilenos para recuperar el orden público", agregó el secretario de Estado.

En ese sentido, el ministro manifestó que "el daño que se está causando a los chilenos, no lo vamos a tolerar, es un daño que perjudica a las pymes, a los trabajadores y todos quienes quieren reformas y cambios, pero los quieren con paz social".

Agregando que "las policías están haciendo su mayor esfuerzo, pero necesitamos un rechazo categórico a la violencia, aquí no caben las tibiezas y tiene que ser de parte de todos los sectores".

Por otra parte, el titular de Interior abordó la labor de Carabineros, retirando que la institución cuenta con el apoyo del gobierno. "Tienen el total respaldo para recuperar el orden público, usando todas las herramientas que la legalidad democrática le pone a disposición, para poner a disposición de la justicia a quienes rompen la ley, siguiendo los protocolos y por supuesto con apego irrestricto y total a los derechos humanos".

En tanto, hizo un llamado al Congreso a aprobar "cuanto antes el proyecto que endurece las penas contra quienes realicen barricadas, saqueos, desórdenes y utilicen capuchas para cometer delitos. Necesitamos cuanto antes el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de la estructura crítica. Necesitamos que la fiscalía investigue, persiga y aplique las máximas sanciones para quienes agreden nuestra democracia".

Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que "la violencia tiene que terminar, y para eso ocuparemos todas las herramientas de la ley y del estado de derecho, aunque tome tiempo, no habrá impunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?