EMOLTV

Gobierno enviará indicación sustitutiva para reducir número de parlamentarios manteniendo sistema proporcional

La idea es disminuir a 120 los diputados y a 40 los senadores, esperando que la inicitiva esté operativa para la próxima elección. El consejo directivo del Servel podrá establecer el número de escaños por distrito y circunscripción.

05 de Diciembre de 2019 | 13:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Acompañado de un grupo de diputados de Chile Vamos, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, anunció el envío de una indicación sustitutiva a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso y que buscan reducir en número de parlamentarios que existe actualmente.

La idea es reducir el número de parlamentarios, pasando de 155 a 120 diputados y de 43 a 40 senadores (los que a futuro aumentarían a 50), según lo establecido tras la última reforma al sistema electoral impulsada por la ex Mandataria, Michelle Bachelet.

"Queremos hoy como Gobierno anunciar la presentación de una indicación sustitutiva a los proyectos que se encuentran actualmente en trámite en la comisión de Constitución y que se encuentran con urgencia suma de forma de reducir el número de parlamentarios que existe actualmente en Chile"

Felipe Ward
"Queremos hoy como Gobierno anunciar la presentación de una indicación sustitutiva a los proyectos que se encuentran actualmente en trámite en la comisión de Constitución y que se encuentran con urgencia suma de forma de reducir el número de parlamentarios que existe actualmente en Chile", afirmó Ward.

En ese contexto, el titular de la Segpres detalló que "nosotros estamos presentando una iniciativa que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores, mantiene los distritos en 28 y mantiene las circunscripciones en 16".

"Entrega al Consejo directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril del 2020. De forma de que esto esté plenamente operativo para la próxima elección parlamentaria", apuntó.

Y agregó que "se mantiene también el sistema proporcional (...) esto nos parece que es importante recalcar que se enmarca dentro de la agenda social" presentada por el Gobierno ante la crisis.

Con esto, se busca que esta iniciativa se tramite en forma paralela a otras medidas que están en el Congreso actualmente, agregando que hay "una serie de criterios en virtud de los cuales se justifica funcionar con un menor número de diputados y de senadores".

En relación al proyecto que reduce los sueldos de las altas autoridades, Ward precisó que "hay discusiones que se están desarrollando actualmente en el Congreso, algunos de los parlamentarios que habló recién también se referían a algunos de esos proyectos, por supuesto, que estamos mirando lo que ocurre en relación a algunas de esas iniciativas".

No obstante, Ward expresó que "yo creo que es razonable que exista un ente técnico que determine cuáles son los sueldos que de las autoridades que tienen más remuneraciones en el aparato público, eso nos parece que es razonable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?