Giorgio Jackson tras votación de RD a favor de la ley "antisaqueos": "Nos equivocamos"

El diputado del Frente Amplio dijo que "terminamos atrapados en esta jugada del Gobierno con un proyecto que se discutió de manera inmediata".

05 de Diciembre de 2019 | 14:38 | Por Francisca Martens R., Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Nos equivocamos". Esta fue la reflexión, y conclusión, del diputado de RD Giorgio Jackson, respecto de la decisión de conglomerado de haber votado a favor del proyecto de ley "antisaqueos" y "antibarricadas" presentada por el Gobierno, la cual aumenta las penas para quienes cometan estos delitos en contextos de calamidad pública, por ejemplo.

Este miércoles, con 127 votos, la iniciativa, que se enmarca en la agenda de seguridad impulsada de la serie de eventos graves ocurridos en medio de la crisis social, recibió luz verde en la Cámara, donde la mayoría de los parlamentarios del Frente Amplio -12 de 17- votaron a favor.

Esta votación provocó un cruce de declaraciones y críticas -ahora mea culpas- entre los propios parlamentarios del conglomerado de oposición.

Al respecto, Jackson aseguró que "ha sido un día difícil". "Tras conversar con la bancada, el equipo, con dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos", confesó.

"Con la excusa de los saqueos, el Gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protesta, como rayar las murallas o las tomas de terreno de gente que no tiene casa y antes de que votáramos esto pensábamos que si aprobábamos la idea de legislar íbamos a sumar votos de otros diputados y diputadas para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó y al final fuimos minoría rechazándolos", explicó.

"Como lo hemos conversado con la bancada, el equipo, terminamos atrapados en esta jugada del Gobierno con un proyecto que se discutió de manera inmediata".

Diputado Giorgio Jackson
Ante esto enfatizó en "reconocer el error". "Como lo hemos conversado con la bancada, el equipo, terminamos atrapados en esta jugada del Gobierno con un proyecto que se discutió de manera inmediata".

Respecto al futuro aseguró que "estamos tratando de hacer todo lo posible para que ahora el proyecto que está en el Senado pueda cambiar".

"De verdad quiero agradecer a las personas que nos hicieron ver el error y estamos tratando de enmendar el rumbo, reconociendo el error, pero también haciendo que ese tipo de sanciones no se transformen en ley", concluyó.

Asimismo, el también diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi respaldó a su par: "Como bancada asumimos error del mensaje que se envió, (...) Nuestra intención nunca ha sido criminalizar las manifestaciones".

Las críticas a quienes aprobaron a iniciativa apunta, de acuerdo a sus detractores, a que "criminaliza" los manifestaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores