EMOLTV

FACh destaca "experiencia" de los pilotos del Hércules y dice que investigación se hará "al máximo detalle"

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez, aseguró que los dos efectivos, Ítalo Medina y Héctor Castro, contaban con más de dos mil horas de vuelo.

10 de Diciembre de 2019 | 14:45 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Arturo Merino Núñez, habló de la importante trayectoria de los pilotos a cargo del Hércules C-130 que viajaba a la Antártica con 38 tripulantes y pasajeros, y del cual se perdió la pista este lunes.

"Arriba (del avión) iban dos pilotos con mucha experiencia (...), tuvimos la oportunidad de verlos operar en los último ejercicios en EE.UU. (…) donde tuvieron una excelente participación", describió el general.

Respecto a la trayectoria de ambos efectivos, Ítalo Medina y Héctor Castro, Merino aseguró que "el comandante de la nave tiene más de 5.000 horas de vuelo, y más de 2.000 horas de vuelo en C-130. Y el piloto que iba al mando de la aeronave, tenía más de 3.000 horas de vuelo en C-130, era un piloto realmente experimentado", detalló.

"Es un avión de una gran capacidad"


Sobre el funcionamiento del Hércules C-130, el comandante en jefe de la FACh indicó que la institución "va a poner todo el esfuerzo, y así lo hemos estado haciendo desde un principio, para encontrarlos, sobretodo porque quienes iban arriba de este avión C-130, es un avión muy importante para la FACh y para el país, es un avión que normalmente trae ayuda a nuestros conciudadanos, actúa en tiempos de catástrofe entregando ayuda humanitaria, es un avión de una gran capacidad".

Debido a esto, Merino sostuvo que "se acaba de iniciar una investigación sumaria, la cual haremos al máximo detalle, porque nosotros los pilotos somos los primeros que queremos saber qué pasó".

Respecto a la posibilidad de haber existido un desperfecto técnico en el avión "siniestrado" al momento de dirigirse a la Antártica, el general indicó: "No voy a descartar nada, porque sería muy malo hacerlo, eso lo va a determinar la investigación, están todas las posibilidades abiertas".

Al ser consultado respecto a por qué no funcionaron los sistemas de alerta del avión, Merino explicó que "pueden haber varias hipótesis".

"Este sistema es una sistema que actúa por impacto de la aeronave, (...) muchas veces cuando los impactos son demasiado fuertes en el agua y el avión se hunde rápidamente no alcanza a emitir señal, esa podría ser una posibilidad", sentenció.