EMOLTV

Fiscal de Magallanes detalla diligencias por avión Hércules tras cita con personal de la FACh: "Ubicar pasajeros es la prioridad"

Asimismo, Eugenio Campos hizo un llamado a la "prudencia" y reiteró que la investigación está centrada en una "presunta desgracia".

10 de Diciembre de 2019 | 21:39 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, el Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, entregó detalles de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público, en el marco de la desaparición del avión Hércules C130 de la FACh, con 38 pasajeros a bordo.

Tras sostener una reunión con personal de la Fuerza Aérea de Chile y el fiscal de Aviación José Miguel Aguirre, designado en la causa, Campos hizo un llamado a la prudencia y reiteró que la indagatoria está centrada en una "presunta desgracia".

"Como ya se señaló, se inició una investigación por los hechos lamentables ocurridos en las últimas horas en nuestra Región de Magallanes, con la desaparición de una nave de la FACh, con tripulación y con pasajeros, que en total son alrededor de 38 personas", comentó al inicio de su declaración el persecutor.

"Vimos cómo va el tema de la búsqueda, también teníamos diversos requerimientos de información en que nos podían ayudar y tenemos fe en que pueda ser así. Esas diligencias las estamos realizando precisamente para dar con la ubicación, tanto de los pasajeros como de la aeronave", agregó Campos.

En ese sentido, el fiscal aclaró que "nuestra prioridad son los pasajeros. Eso es lo que queremos dar cuenta con la diligencias que estamos realizando. La ubicación de ellos es la prioridad y llamar a la calma a las familias",

Agregando que "la prudencia sindica que en este momento estamos abocados a la ubicación de la nave y a la ubicación de sus pasajeros. Lo estamos investigando como presuntas desgracias".

Primeras diligencias

Respecto al detalles de la indagatoria, el fiscal regional sostuvo que ya fueron iniciadas las "coordinaciones de rigor, junto a las primeras diligencias a través del Servicio Médico Legal" y un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones (PDI).

"Nos van a colaborar (la PDI) en esta recopilación de información, para poder entregarla a los familiares, llamar a la tranquilidad, y poder orientar a todas y cada una de las víctimas de estos hechos".

En tanto, el persecutor precisó que la indagatoria del Ministerio Público corresponde a las 38 personas que iban a bordo de la aeronave. "En esto los civiles arrastran la competencia a la justicia ordinaria, de la cual forma parte el Ministerio Público como un ente administrativo, por tanto todo lo que dice relación con el desaparecimiento de la aeronave, con toda su tripulación, pasajeros y civiles, está en este momento a cargo del Ministerio Público en la Fiscalía Regional de Magallanes, es decir no hay dos investigaciones, solo una a cargo del Ministerio Público".

Finalmente, al ser consultado sobre eventuales acusados el fiscal reiteró el llamado a ser prudentes. "Nosotros estamos indagando una presunta desgracia. Primero centrémonos en la búsqueda de pasajeros y ubiquemos la nave".

"Muchos antecedentes nos darán cuenta de las circunstancias y ahí tomaremos otras diligencias, lo que no quiere decir que no nos nutramos de información necesaria para otro tipo de investigación. Es algo que no podemos afirmar ni descartar", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?