EMOLTV

FACh descarta que Hércules haya llevado carga inflamable al momento de extraviarse camino a la Antártica

El general de Brigada Aérea Eduardo Mosqueira, expuso que el plazo para la búsqueda son seis días, a los que se pueden agregar otros cuatro. Luego de eso se determinará si las labores se extienden o no.

11 de Diciembre de 2019 | 10:36 | Por Tomás Molina, enviado especial a Punta Arenas
imagen

Uno de las aeronaves de la FACH que participan en el operativo de búsqueda.

Intendencia de Magallanes
PUNTA ARENAS.- Por casi 40 horas continuas se ha extendido el importante operativo logístico para intentar captar una pista respecto al paradero del C-130 Hércules extraviado el pasado lunes mientras viajaba de Punta Arenas a la base Eduardo Frei Montalva en la Antártica, con 38 personas en su interior.

Y pese a la cantidad de naves aéreas, marítimas y satélites tanto nacionales como internacionales desplegados, aún no hay ningún indicio ni del avión -producto de las complejas condiciones para la búsqueda-, ni tampoco de qué fue lo que pasó.

Respecto a esto último se manejan algunas hipótesis extraoficiales, como un eventual apagón total al interior de la aeronave o una posible explosión que pudo haberla afectado.

En cuando a esos dos puntos, según expuso el general de Brigada Aérea de la FACh, Eduardo Mosqueira, en un punto de prensa en la base aérea de Chacabunco -en Punta Arenas-, "no tenemos indicio. Hay una investigación que se está llevando a cabo que va a determinar las causas de lo que se produjo".

Pero sí, al ser consultado respecto a si el Hércules contaba en su carga con algún elemento combustible, afirmó que no, agregando que lo único semejante era "el combustible que llevaba el avión".

Y recalcó que solamente, como carga, "íbamos con mantenimiento para el trabajo de la infraestructura de la base".

Por otro lado, sobre cuánto tiempo se extenderán las labores de búsqueda de la nave, Mosqueira expuso que "son seis días de búsqueda que se pueden ampliar a cuatro días. Así que podemos estar 10 días y después hay que tomar a nivel superior la determinación si es que se continúa con la búsqueda o no".


Llegada de familiares


Pasado el mediodía está contemplado que algunos familiares de los desaparecidos arriben a la base de Chabunco por medio de un avión dispuesto por la FACh con el fin de que conozcan las labores que se están realizando.

Según dijo Mosqueira, "estamos preocupados de ellos", por lo que se les está prestando asistencia en dos áreas.

"Una que es la asistencia, bienestar social, religiosa y la parte jurídica", indicó, y lo segundo tiene que que ver "con la parte de delegados. Hay un oficial a cargo de cada familia para mantener el vínculo constantemente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?