EMOLTV

Los "perfiles genéticos" que está armando el SML para identificar a las víctimas del accidentado Hércules

Gran parte de las familias de los 38 han sido contactadas para que puedan someterse a tomas de ADN y así hacer el cruce con los restos humanos que han sido encontrados. El proceso identificatorio podría -dependiendo el caso- tardar meses.

13 de Diciembre de 2019 | 06:00 | Por Tomás Molina, enviado especial a Punta Arenas
imagen
Aton
"Hay desierto, hay aridez, hay tristeza. No podemos explicar el cómo o el porqué. ¿Y qué decir? Nada, todas nuestras palabras resultan torpes, solamente estar y acompañar".

Esa fue parte de la prédica del párroco de la Catedral de Punta Arenas, Freddy Subiabre, quien lideró la misa que comenzó a las 19.00 horas de ayer, especialmente dedicada a las 38 víctimas del accidente aéreo del pasado lunes, cuando un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea (FACh) cayó en pleno mar de Drake mientras se dirigía a la Antártica.

Con velas, abrazos y llantos llegaron algunos familiares y amigos cercanos al templo para rendir homenaje a los que partieron, y es que ya el Gobierno y la FACh asumieron de que no hay sobrevivientes debido a los daños de los restos encontrado del avión, sumado a las adversas condiciones del lugar.

Ya al final de la misa, las luces eléctricas bajaron y las velas que solo algunos sostenían cumplían con iluminar el lugar. Así comenzó un profundo minuto de silencio, y cuando acabó, los presentes apagaron el fuego y se retiraron, expectantes, eso sí, de que los intensos trabajos de búsqueda y científicos puedan dar con los cuerpos de sus seres queridos. Y precisamente en eso están enfocadas en estos momentos las tareas investigativas.

"Perfil genético"


Sin precisar aún de cuantas personas se trata, la FACh -a cargo de las labores de búsqueda- ha informado que se han encontrado en los últimos dos días restos humanos que corresponderían a algunos de los pasajeros, por lo que la primera diligencia instruida desde la Fiscalía Regional de Magallanes fue acelerar el proceso de identificación.

Para ello, se ha estado tomando contacto con todas las familias de los 38 para conseguir muestras de ADN y así construir lo que han denominado como "un perfil genético" de cada una, el que se irá comparando con los restos que vayan llegando. Los primeros arribarán a las 16.00 horas a Puerto Williams, para luego ser trasladados a Punta Arenas.
"Tenemos a la gran mayoría de los familiares ya ubicados y por eso hemos iniciado este proceso no solo aquí en Punta Arenas, sino que a nivel nacional dando todas las facilidades y la cobertura a través del Servicio Médico Legal (SML), lo cual está completamente coordinado y dirigido a través de la fiscalía", señaló el jefe de la PDI de la Región de Magallanes, prefecto inspector Víctor Arriagada

El proceso de catastro de huella genética comenzó ayer, pero hacer el cruce para obtener un resultado no es rápido, o más bien, es variable. Según precisaron desde el SML, dependiendo del estado de los restos, la identificación de un cuerpo podría tardar días, semanas o incluso meses.

De todas formas, en la tarde del jueves poco a poco familiares -solo directos, es decir, padre, madre, hermanos o hijos- comenzaron a llegar hasta la sede del SML en Punta Arenas para la toma de material genético que luego será comparado con los restos hallados y así poder hacer un "match". Lo mismo se está llevando a cabo en el SML de Santiago. Es más, los familiares pueden realizar aquello en el Servicio Médico Legal más cercano, independiente la zona del país.

Lo "ideal" son muestras de padre y madre


Lo "ideal" para crear un perfil genético sólido, según comentó la directora de la SML de Punta Arenas, María del Carmen Bravo, es que las muestras de ADN sean extraídas de "los ancestros, es decir padre y madre". En segundo lugar, complementó Arriagada, vienen "los hijos, pero a veces eso requiere una segunda muestra. También pueden ser hermanos, pero ahí se toma más de una muestra, eso hace que se haga un poco más lento el proceso".

La toma de muestras de ADN dura alrededor de 45 minutos por persona. Y ayer, según dijo el Seremi de Justicia de la Región de Magallanes, Fabián Mella, siete familias llegaron hasta la sede del SML de la capital regional para someterse al proceso, lo que significó cerca de 25 personas. En total -hasta ahora-, serán 13 las familias que harán aquello en Punta Arenas, y las 25 restantes, en su mayoría, lo harían en Santiago.

En todo caso todas las muestras, una vez sean tomadas, señaló Bravo, llegarán a Santiago. "Se envía todo al laboratorio de genética de Santiago para obtener el registro nacional de ADN", sostuvo.

Un antropólogo y un arqueólogo


Sumado al "perfil genético", se llevarán a cabo otras tareas para cooperar en la identificación de los cuerpos. Para ello trabajará un equipo multidisciplinario del SML, entre los que forman parte un antropólogo y un arqueólogo de la sede capitalina, quienes, acotó Bravo, ayudarán en "examinar en general los cuerpos", agregando que realizarán "un examen complementario que va a ayudar a la identificación de los cuerpos" que vayan llegando.

Pero más allá de quienes cooperen, el tema de la identificación es complejo y no solo puede tardar, sino que se puede eventualmente llegar al límite de no obtener resultados. "Va a depender de cada caso, lo importante es realizar el proceso con la mayor celeridad posible. El tiempo siempre es un factor muy relevante a considerar", deslizó el seremi Mella.

Por otro lado, según expuso Arriagada, la identificación de los cuerpos es solo el inicio de la investigación, que abarca además la toma de declaraciones de los familiares. De hecho, luego de realizar la toma de ADN, algunas familias se dirigieron hasta la sede de la fiscalía de Magallanes para entrevistarse con el fiscal regional Eugenio Campos. Según fuentes de Emol, dichas conversaciones se basan en escuchar las necesidades de los familiares e instruirlos en cómo se encaminan los temas investigativos.

Además, concluyó el jefe de la PDI de Punta Arenas, la indagatoria respecto a esclarecer qué fue lo que ocurrió e hizo caer el avión, también incluirá interrogatorios a miembros de las Fuerzas Armadas. "Por supuesto, esta investigación abarca mucho más de lo que estamos haciendo en este instante y por supuesto que se va a tomar declaración a la mayor gente involucrada, no solo el vuelo propiamente tal, sino que además en todo el proceso", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?