EMOLTV

Irrupción de mujeres y tres diputados a ética: La trastienda de la votación de la reforma constituyente en la Cámara

La Cámara Baja aprobó en una caótica y tensa jornada el proyecto tras el acuerdo para una nueva Constitución y este jueves el debate se extenderá durante todo el día en el Senado.

19 de Diciembre de 2019 | 08:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Una sesión que hasta puso a prueba la seguridad del Congreso se vivió ayer en la votación de la reforma que permitirá el proceso para una nueva Constitución tras el acuerdo que firmaron la mayoría de los partidos y que finalmente se aprobó. Sin embargo, salió de esta etapa sin un tema fundamental para amplios sectores: asegurar escaños en la convención para mujeres, independientes y pueblos originarios.

Uno de los primeros momentos que dejó en evidencia los problemas de seguridad, fue que el diputado Gabriel Boric (CS) hizo pasar antes de que se iniciara la sesión a un grupo de siete mujeres sin credenciales y por debajo de los torniquetes de acceso a la Cámara, sin permitir tampoco que se les revisaran sus pertenencias, según establece el protocolo interno.

Luego el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, informó que la diputada Natalia Castillo (RD) pasó a cuatro personas por el estacionamiento y que su par de Comunes, Camila Rojas, permitió el paso a otro grupo de mujeres al hall del edificio, pese a que solo se les había dado credencial para ingresar a una reunión con ella a una sala determinada.

Ellas reconocieron los hechos -Castillo aseguró que sí se acreditaron a las personas que entraron con ella en su vehículo particular- pero recalcaron que todo esto lo hicieron para que las mujeres pudieran participar del debate.

Landeros indicó que estos tres diputados del Frente Amplio podrían ser pasados y sancionados por la comisión de Ética al no cumplir con los protocolos de ingreso de personas ajenas al Parlamento. De hecho, para esta trascendental votación se había repartido una invitación por legislador para darle acceso a la tribuna.

El diputado Boric no solo llamó la atención por eso. También porque anunció poner su cargo a disposición si es que se rechazaba todo lo referido a escaños reservados y luego fue el único de su colectividad que votó a favor la reforma, todos los demás se abstuvieron. Él, por cierto, fue también el único que el 15 de noviembre firmó el acuerdo y eso hoy lo tiene en el Tribunal Supremo de la tienda. Más tarde la presidenta de su partido, diputada Gael Yeomans (CS), anunció que la forma de votar fue una decisión en conjunto "para dar una señal".

Presencia femenina


Las mujeres sin duda fueron las protagonistas de la jornada. ¿Por qué? Porque uno de los puntos que se votaron ayer -y que se rechazó en la Sala- fue la indicación que buscaba asegurar escaños reservados para el género. Así y tras las diferencias entre Chile Vamos, grupos feministas arribaron a Valparaíso para intentar presionar a las legisladoras de derecha a que lo aprobaran.

Aunque finalmente sin éxito, ellas marcaron el punto durante toda la discusión: lo hicieron con la intervención creada por el colectivo LasTesis en el hall de la Cámara pero al que le modificaron la letra apelando a la Constitución y a lo "represor" del Congreso al no incluir a las mujeres.

Y la situación más tensa se provocó justamente al finalizar este acto. El diputado Jorge Alessandri (UDI) salió a mirar por una de las puertas laterales del Hemiciclo y ellas aprovecharon esta "oportunidad" para intentar ingresar a la Sala.

Solo una logró el propósito siendo rápidamente contenida por personal de seguridad. El resto lo intentó, pero no pudo ya que guardias, el secretario de la Cámara y luego hasta la vicepresidenta, Loreto Carvajal (PPD), intentaron detenerlas y así lo hicieron, aunque sus gritos, expresiones y reclamos no pudieron callarlos.

También en la tribuna llamaron la atención, especialmente porque rostros conocidos siguieron cada palabra de los diputados y diputadas: las actrices Jani Dueñas (Stand Up) y Mariana Loyola. Además, con ellas pero siempre en los pasillos, estuvo la también "standupera", Paloma Salas.

Quórum


El reglamento de la Cámara indica que 52 diputados son necesarios para que pueda sesionar la Sala. Por supuesto la votación de este miércoles era particularmente importante, pero cerca de la 14:00 horas aproximadamente solo 20 estaban en el Hemiciclo. El diputado Leonidas Romero (RN) evidenció la situación y a la vicepresidenta de la Corporación no le quedó otra que suspender.

Así la sesión vivió dos interrupciones ya que cuando las mujeres intentaron ingresar a la Sala, también se debió poner en pausa la sesión.

Hoy el Senado


Hoy la discusión continúa y estará en las manos de los senadores. El inicio de la debate en su segundo trámite está programado a partir de las 10:30 horas y hasta su total despacho (la convocatoria indica hasta las 00:00 horas).

Un grupo de parlamentarios de oposición repuso las indicaciones sobre cuotas rechazadas por la Cámara y fueron aprobadas anoche en la comisión de Constitución, por lo que hoy el Senado nuevamente las discutirá.

Al mismo tiempo, los esfuerzos o intentos se concentran también en la comisión de Constitución de la Cámara, que tramitó y aprobó tres proyectos aparte presentados por RN y Evópoli que apuntan en la misma línea. La diferencia de éstos con las indicaciones que verá el Senado, es que están en primer trámite y no podrían salir en forma paralela a la reforma, como busca la oposición.

De todos modos, la reforma tiene que ser despachada desde el Congreso a más tardar el próximo 28 de diciembre, para que se permita el plebiscito de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?