EMOLTV

Bomberos señala que Cine Arte Alameda fue destruido "casi en su totalidad" por incendio

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, lamentó profundamente el hecho y destacó que el recinto es "un lugar fundamental en la escena audiovisual y musical de Santiago".

27 de Diciembre de 2019 | 22:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Cuerpo de Bomberos de Santiago confirmó que logró controlar el incendio que esta tarde afectó al Cine Arte Alameda, pero que las llamas consumieron casi por completo el edificio.

Así lo informó el segundo comandante del cuerpo, Diego Velásquez, quien señaló que el recinto "lamentablemente se encuentra casi en su totalidad destruido".


El hecho en cuestión ocurrió durante la tarde, justo cuando se desarrollaba una nueva movilización en Plaza Italia, ubicada a pocos metros al oriente del cine. El fuego se propagó rápidamente por el edificio y generó una densa columna de humo, que obligó al rápido despliegue de los voluntarios.

"Tenemos en el lugar trabajando 14 compañías de Santiago, alrededor de 200 bomberos que están desarrollando una labor encomiable. Ellos ya pudieron evitar la propagación del fuego desde el Cine Arte hacia las propiedades vecinas", agregó Velásquez.

Pese a esto, actualmente aún hay un foco activo en un Banco Estado aledaño al recinto afectado, por lo que se espera que los equipos especializados logren controlarlo durante las próximas horas.

"Hasta el momento los bomberos lesionados que tenemos son producto de la acción del humo, y afortunadamente también no tenemos civiles lesionados en este minuto producto del incendio", acotó el segundo comandante.

Consultado por las denuncias realizadas por testigos que dicen haber visto que una bomba lacrimógena comenzó las llamas, Velásquez se limitó a decir que es materia de investigación.

Reacciones


Una de las autoridades que condenó este hecho fue la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, que a través de su cuenta de Twitter destacó el aporte que le ha traído al país el recinto.

"Lamentamos los daños que sufrió el Centro Arte Alameda, un lugar fundamental en la escena audiovisual y musical de Santiago. Un espacio que han conseguido a punta de esfuerzo y vocación por la cultura, que es clave como institución colaboradora del ministerio", señaló.


Una postura similar expresó la Cineteca Nacional, que en sus redes sociales lamentó "profundamente lo ocurrido hoy en el Centro Arte Alameda, lugar que históricamente ha albergado cine de calidad tanto nacional como extranjero".

"Enviamos nuestro sincero apoyo al equipo que hace posible la gestión de este espacio cultural tan emblemático, el que ha marcado la exhibición cinematográfica en nuestro país acogiendo siempre contenidos diversos y de apertura", agrega el mensaje, junto con pedir que "se esclarezcan los hechos y se haga justicia, condenando a quienes resulten responsables".

En tanto, desde el propio Cine Arte indicaron que "todo el equipo se encuentra bien" y que "no tenemos heridos", por lo que agradecieron la preocupación por el incidente ocurrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?