EMOLTV

Una persona muerta y Centro Arte Alameda incendiado: Los incidentes que marcaron la marcha no autorizada ayer en la RM

Más de 5.000 personas se movilizaron en torno a la Plaza Baquedano, en el eje que une la comuna de Santiago Centro con Providencia.

28 de Diciembre de 2019 | 07:05 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A unos setenta días de iniciado el estallido social en Chile y a pesar de una numerosa presencia policial, Plaza Baquedano volvió a ser el foco central de la convocatoria en Santiago. Una jornada que se llevó a cabo sin la autorización correspondiente de la Intendencia local, donde falleció una persona y el Centro Arte Alameda se vio afectado por un incendio.

El primero de estos casos fue reportado cerca de las 00:00 horas de hoy sábado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organización que informó —por razones que se investigan— que un hombre habría muerto electrocutado tras caer en una fosa. Hecho que habría ocurrido a cercanías de la intersección entre la calle Irene Morales con Alameda.

La persona, de la cual se desconoce la identidad y de unos 40 años aproximadamente, ingresó muerto a la ex Posta Central donde por protocolo se le realizaron maniobras de reanimación. "El INDH instará para que la causa de fallecimiento de la persona que llegó (...) sin signos vitales, se esclarezca lo más rápido posible", indicó la institución a través de Twitter.

Otros de los hechos ocurridos ayer viernes 27, mientras unas 5.000 personas se reunían en torno a la Plaza Baquedano según la Intendencia, fue el incendio que afectó al Centro Arte Alameda. El siniestro fue reportado a las 18:58 horas, movilizó a 14 compañías de Bomberos y dejó la propiedad "casi en su totalidad destruida".

El centro cultural fundado en 1992 despidió una densa columna de humo, registrada en distintas plataformas, y se encuentra actualmente buscando videos del origen del fuego a través de su equipo de prensa. Desde la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago se limitaron a decir que las causas eran materia de investigación. Aunque hay testigos que aseguran que el fuego se inició por una bomba lacrimógena, lo que aún es materia de investigación y no hay nada oficial que respalde esa tesis.

Asimismo, voluntarios del Cuerpo de Bomberos se dirigieron también al barrio Bellavista para detener el incendio que afectaba a la Universidad San Sebastián. La casa de estudios, ubicada en la esquina con Pio Nono, había intentado ser saqueada por un número indeterminado de encapuchados.

Carabineros reportó que alrededor de las 21:00 horas, un grupo aproximado de unas 200 personas ingresaron a la sede. En el lugar sustrajeron especies, quebraron los vidrios del frontis de la casa de estudios, lanzaron bombas molotov y provocaron "un incendio que causó daños de consideración en las dependencias, agrediendo además a tres guardias quienes resultaron con lesiones de carácter leve. Cabe señalar que además arrojaron elementos contundentes a voluntarios de Bomberos que acudieron a la emergencia (...) No hubo detenidos ni lesionados", reportaron.

En otro hecho policial ocurrido en la noche, un carabinero murió tras ser víctima del robo de su vehículo en La Florida. El hecho en cuestión ocurrió poco después de las 21:00 horas, cuando el funcionario había salido de su casa mientras se encontraba con licencia médica producto de un problema físico. Fue ahí cuando al menos dos sujetos lo abordaron y le dispararon en el tórax para sustraerle su automóvil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?