EMOLTV

Presidente de la Cámara y petición de censura hecha por Chile Vamos: "Tengo la conciencia tranquila"

El diputado Iván Flores (DC) respondió a la solicitud hecha por los oficialistas tras los problemas de seguridad del miércoles y explicó que no desalojó la Sala porque "también había autoridades ancestrales del pueblo mapuche".

19 de Diciembre de 2019 | 19:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), respondió a la presentación de solicitud de censura que hicieron los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos en contra de la mesa, en reclamo a cómo se manejó la seguridad el miércoles cuando se votó el proceso constituyente.

El líder de la Corporación resaltó que "lo que está ocurriendo en Chile no es la normalidad", recalcando que nunca en la historia del Congreso había ocurrido que personas ajenas ingresaran a la Sala como ocurrió ayer. Además respondió a las críticas del sector porque no desalojó al púbico presente en las tribunas pese a que no cumplieron con el reglamento que exige que deben mantener silencio.


"Voy a asumir la responsabilidad personal de no desalojar la Sala ayer y he recibido críticas por eso. No lo hice porque independiente de que el reglamento me faculta para otorgar garantías y facilidades para que la sala funcione, en las tribunas también había autoridades ancestrales del pueblo mapuche, había machis, había alcaldes mapuche y otros dirigentes", declaró Flores.

Así, el diputado que representa a la región de Los Ríos, explicó que "mi sentido común y mi sentido de responsabilidad me indicó que no era conveniente desalojar. Habría significado generar un problema mayor en la propia sala y habría significado probablemente una respuesta en las regiones donde el pueblo originario está presente".

Flores reconoció los "tironeos "y "pelotera" que se produjeron ayer, pero sostuvo que pasados unos minutos logró contener a quienes llegaron al Congreso a seguir personalmente el debate y "pudimos votar en paz y tranquilidad porque la gente en las tribunas entendió que si nosotros no votábamos no iba a haber ni plebiscito ni proceso constituyente porque estábamos en contra de los plazos".


El presidente de la Cámara indicó que si los partidos oficialistas han resuelto que por todo lo anterior debe votarse la posibilidad de que ellos no sigan dirigiendo la Corporación, "yo los apoyo".

"Por una razón muy simple: es un instrumento que tiene la Cámara, y así como yo doy todas las facilidades y garantías para que se pueda hacer un oficio fiscalizador, una interpelación o una acusación constitucional, evidentemente tengo que dar todas las facilidades si alguna bancada decide censurar a la mesa", argumentó.

"No tengo problema con eso porque así es la democracia. Entonces si se juntan los votos el lunes 30 (cuando se voté la censura) yo doblaré mi cuadernito y seguiré siendo diputado. Esto es sin llorar, independiente de que tengo la conciencia tranquila también los entiendo a los demás, hay temores porque ayer diputados y diputadas no podían circular por los pasillos y yo espero que podamos resolver eso con un cambio reglamentario y reforzando algunas medidas de seguridad porque es inaceptable que hayan habido tironeos y en eso los respaldo y la sala será soberana", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?