EMOLTV

Frente Amplio acusa que propuesta del Gobierno no asegura paridad de género y solo garantiza estabilidad de Chile Vamos

Tras la reunión de la mesa nacional del bloque, la presidenta de RD, Catalina Pérez, expresó su esperanza de que en el Senado se respete el acuerdo conseguido en la Cámara de Diputados desde RN hasta el PC.

06 de Enero de 2020 | 14:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La mesa nacional del bloque se reunió esta mañana en la sede del partido Comunes.

Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- La mesa nacional del Frente Amplio (FA) manifestó este lunes su rechazo hacia la propuesta acordada ayer entre el Gobierno y Chile Vamos sobre paridad de género en el proceso constituyente, la cual a juicio del bloque no asegura la presencia igualitaria de hombres y mujeres en el órgano que redactaría una nueva Constitución.

Tras la reunión de coordinación del bloque, su ex candidata presidencial, Beatríz Sánchez, cuestionó el hecho de que el texto del oficialismo fuera redactado solo por varones, asegurando que "es bien interesante como hombres de distintos partidos se ponen de acuerdo sobre la participación de nosotras las mujeres".

"En el FA somos casi puras lideresas las que estamos acá, Luis Felipe (Ramos, presidente del Partido Liberal) es de hecho el único de los presidentes de la mesa del FA, y creo que tiene que ver con la creación de este nuevo Chile al que aspiramos en este proceso constituyente. Por eso hablamos de paridad”, indicó.

Luego, la presidenta de RD, Catalina Pérez, profundizó en la crítica y señaló que "me parece importante y saludo que los hombres de Chile Vamos hayan logrado ponerse de acuerdo recién ayer sobre su propuesta de paridad", pero advirtió que "la propuesta del Gobierno no asegura paridad (…) lamentablemente la propuesta del Gobierno se queda corta".

"Lamentablemente la UDI continúa poniendo cortapisas y vuelvo a lamentar que el Gobierno prefiera poner por delante los intereses de su propio sector, de la UDI y la estabilidad de su conglomerado no los de las mujeres de nuestro país y de Chile por un proceso constituyente que realmente represente a todos los sectores de la población", añadió.

En cuanto a la idea del Ejecutivo de escoger a los convencionales en listas cerradas, Pérez explicó que esa fórmula "tiene problemas evidentes que hemos manifestado dentro del trámite legislativo. El Gobierno debiese responder cómo busca garantizar la paridad de género, porque hasta lo que conocemos hoy su propuesta no la garantiza".

A su juicio, ese sistema "no garantiza paridad en el resultado final, que es lo que hemos buscado resguardar en un acuerdo que hemos levantado de manera transversal desde RN hasta el PC en la Cámara. Lamento que los hombres de Chile Vamos hayan sido capaces de poner por delante los intereses de su propio sector en vez de los intereses del país".

Sobre la posibilidad de que la iniciativa pase a un tercer trámite ante un eventual rechazo en el Senado, la diputada manifestó su esperanza de que en esa instancia se dé "el debate democrático que dimos en la Cámara y que ponga los intereses de las mujeres y de un proceso democrático constituyente por delante".

"Confío en que los robustos acuerdos que logramos construir en la Cámara se expresen también en el Senado y que no sea necesario llegar a un tercer trámite que dilate aún más y dé más incertezas a las mujeres de Chile respecto del proceso constituyente que solo contribuye además a un clima de incertidumbre en el país respecto del proceso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?