EMOLTV

Valle califica de "abstrusa" a ministra Cubillos y señala que "el sistema político tiene más responsabilidad que el CRUCh"

El vicepresidente del Consejo de Rectores además hizo una autocrítica en cuanto a no prever que la PSU sería un "motivo de protesta social".

08 de Enero de 2020 | 11:56 | Redactado por M. Herranz, Emol.
imagen

Aldo Valle, vicepresidente Consejo de Rectores.

Aton
SANTIAGO.- Luego de dos intensan jornadas vividas el lunes y martes durante la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -donde incluso se debió suspender la prueba de Historia tras filtrarse un facsímil-, diversas han sido las críticas dirigidas al proceso de admisión a la educación superior, así como también por no anticipar el fracaso de la evaluación.

En conversación con Radio Universo, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, realizó una autocrítica sobre las gestiones del organismo al respecto.

"La autocrítica tiene que ver con no haber podido prever que un hecho asociado a un proceso de admisión se transforme en motivo de protesta social y (…) haber sido incapaces de prever eso, en un proceso que año tras año acontecía con un gran sentido cívico y muy buenos modales de quiénes intervenían. Esa es la principal autocrítica que me haría en lo personal", manifestó Valle.

Sin embargo, señaló que a pesar de los problemas, entre el "80 y 85%" de los estudiantes pudo rendir la prueba, y precisó: "Nosotros no somos un órgano de inteligencia, somos universidades que por muchos años llevan adelante procesos de matrículas. Lo que pasa es que el país convierte un hecho que no tiene naturaleza política, en un acontecimiento de carácter político. Tal vez eso nos faltó anticipar, pero bueno, el país ha carecido de esas capacidades".

Respecto a la solicitud de los estudiantes para aplazar la fecha de la prueba por tercera vez -ya que estaba programada para noviembre en un inicio-, "recién el 30 de diciembre supimos de una declaración y petición de postergar la prueba y lo cierto es que no teníamos ya ninguna posibilidad, esto ya había sido retrasado pensando en mejores condiciones", aseguró Valle.

Además, el rector aseguró que se contempló la posibilidad de que hubiese "situaciones de perturbación ambiental que menoscabara las condiciones en que se debe dar una prueba y habíamos pensado que iba a haber grupos de estudiantes que deberían repetir la prueba", afirmó, por lo cual están las condiciones para que los estudiantes que no pudieron rendir la PSU puedan hacerlo. "Tampoco advertí, yo por lo menos, la gravedad, la violencia que lamentablemente pudimos observar en la PSU", agregó.

Ministra Cubillos

Consultado sobre el actuar de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, Valle precisó que el CRUCh se reunió con el Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas -en representación del Gobierno- y otros funcionarios todos los jueves desde noviembre en el Mineduc. Así también con Carabineros e Interior. "Las coordinaciones han existido", aseguró.
Pero criticó: "Me parece al menos abstrusa la acción de la señora ministra en el sentido que el jueves 2 de enero envía un oficio pidiendo información sobre las medidas tomadas. (...) Pidió respuesta para el día siguiente, y le hicimos presente que habíamos trabajado con el subsecretario de Educación Superior que es el encargado de informarle".

Además, sostuvo, "no es bueno llevar estos asuntos a la contingencia más mezquina de la política que a veces afecta a los gobiernos. Yo soy rector de una universidad y estamos ocupados de que esto ojalá termine lo mejor posible para los jóvenes que no pudieron rendir esta prueba no por responsabilidad del CRUCh ni del Demre, sino por la situación que vive el país en que yo creo, el sistema político tiene más responsabilidad que el Consejo de Rectores", indicó Valle.

En esa línea, advirtió: "Siempre hay que cuidar la ecuanimidad desde luego verbal y también en las acciones. La coordinación con el gobierno ha existido", repitió, pero lamentó "que después se quiera simplemente deslindar responsabilidades".

"Efectivamente nosotros tenemos responsabilidad, el CRUCh, el Demre, pero está en el ámbito de nuestras competencias. Nuestra competencia no es la seguridad, no es la inteligencia o que el país cuente con las condiciones sociopolíticas que este proceso requiere"

Aldo Valle, vicepresidente CRUCh
"Efectivamente nosotros tenemos responsabilidad, el CRUCh, el Demre, pero está en el ámbito de nuestras competencias. Nuestra competencia no es la seguridad, no es la inteligencia o que el país cuente con las condiciones sociopolíticas que este proceso requiere, eso está más allá del ámbito de competencia y nosotros esperamos que las familias entiendan que hacemos el mejor esfuerzo a partir del carácter de nuestras instituciones", manifestó el rector.

"Me parece que la acción y declaración de la señora ministra es, al menos, desafortunada, y esperemos que sea no más que un infortunio verbal y no haya algún fin de la contingencia política porque no es bueno contaminar este hecho tan grave y preocupante con esa mezquindad que a veces tiene la política contingente", expresó Valle.

La filtración

Respecto a si hay pistas sobre el origen de la filtración del facsímil de la prueba de Historia, el rector indicó que no poseen antecedentes aún, aunque hoy presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, mientras que el Demre denunció ayer ante Carabineros. De todas formas, Valle señaló que esta situación no había sucedido con anterioridad.

Además, en cuanto a cómo se pudo haber realizado la filtración, dijo que "no tenemos ninguna posibilidad de poder formarnos una opinión. Piense usted que a estos materiales se desplazan con varios días de anticipación a los lugares en el norte, el sur (…) se hace difícil determinar dónde se produjo la filtración que termina invalidando el instrumento".

Finalmente, el vicepresidente del CRUCh apuntó a la ACES -quien calificó como un "triunfo" la suspensión de la prueba-: "Las causas nobles, cuando recurren al sometimiento por la fuerza de otros, pierden una virtud que es respetar la dignidad del otro". "Volver a esas formas tan violentas es mucho peor para la sociedad que los sesgos que puede tener la PSU, aseveró Valle.

Se espera que mañana jueves el Consejo de Rectores defina los pasos a seguir y el nuevo calendario de la PSU para aquellas personas que no pudieron rendir la evaluación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?