EmolTV

Vocero de la ACES dice que querella del Gobierno "no nos asusta" y recibe apoyo de Mesa de Unidad Social

Tras conocer que se invocará la Ley de Seguridad del Estado, Víctor Chanfreau dijo que "cuando me tocó asumir la vocería tenía un objetivo, acabar con las injusticias que vienen hace más de 40 años".

09 de Enero de 2020 | 09:55 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol

El dirigente estudiantil es uno de los voceros de la Aces.

Aton
SANTIAGO.- "Cuando me tocó asumir la vocería tenía un objetivo, acabar con las injusticias que vienen hace más de 40 años. Él es mi abuelo por el que se me ha insultado, detenido desaparecido y aún buscamos justicia. La querella del gobierno no nos asusta, #NoMasPSU no es violencia sino justicia".

Esas fueron las palabras con las que el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Víctor Chanfreau se refirió, vía Twitter y junto a una fotografía de su abuelo (ex miembro del MIR, detenido desaparecido), a la decisión del Gobierno.

El anuncio lo entregó ayer miércoles el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quien señaló que se invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado debido a las amenazas de boicot que se concretaron contra la PSU, prueba que incluso sufrió una filtración que obligó a cancelar la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

La autoridad confirmó que el Gobierno incluyó en su querella a los dirigentes de la ACES que incitaron al fracaso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

"La denuncia que presentamos por Ley de Seguridad Interior del Estado, fue por el delito contemplado en el artículo 6, letra C de esa ley, por la incitación, la promoción, de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública que es justamente lo que ocurrió, tanto en los delitos de desórdenes como el llamado a interrumpir esta prueba", sostuvo.

"Rechazamos el despropósito de invocar la Ley de Seguridad del Estado ante las manifestaciones de les estudiantes"

Mesa de Unidad Social
En ese contexto, la Mesa de Unidad Social, de la cual la ACES dejó de ser parte hace un tiempo, apoyó a los estudiantes secundarios en una declaración con cuatro puntos.

"Solidarizamos con les estudiantes secundarios perseguidos por ejercer su derecho a manifestarse en contra de la PSU", indicaron. Asimismo agregaron que "rechazamos el despropósito de invocar la Ley de Seguridad del Estado ante las manifestaciones de les estudiantes, siguiendo la línea de criminalización permanente con que el gobierno reacciona reiteradamente frente a las legítimas demandas de la sociedad civil y exigimos el retiro de esta medida, así como también de las querellas".

En tercer lugar denunciaron "la incapacidad política de este Gobierno, quien ha mantenido silencio total respecto a las demandas educativas".

Finalmente agregaron que "exigen" la destitución de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Tengan, las dirigencias estudiantiles secundarias, toda nuestra solidaridad en estos momentos y nuestro compromiso de luchar con ustedes", concluyeron.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) también se sumó a la Mesa de Unidad Social declarando que "nuevamente, en vez de responder a las demandas sociales por un sistema de educación de calidad para todes, el gobierno elige amedrentar y reprimir".

"Rechazamos tajantemente la incapacidad política de este gobierno y su actuar fuera de toda lógica, quien ha mantenido silencio total respecto a las demandas educativas, levantadas no sólo en este período sino a lo largo de las últimas décadas por les estudiantes", agregaron.

Asimismo, también mandan "que el Ministerio de Educación desista de manera inmediata en las querellas presentadas contra les estudiantes secundaries" y que se le solicite la renuncia a Cubillos.

En tanto, agregaron que "exigen" que el Ministerio de Educación "ofrezca de manera inmediata una mesa de trabajo vinculante y resolutiva para generar el nuevo mecanismo de acceso a la educación superior como tarea urgente, y que dicha mesa esté compuesta por todos los actores involucrados, a saber: Demre, Mineduc, Cones, Aces, CRUCh y Confech".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores