EMOLTV

Bellolio no descarta sumarse a comando por el "apruebo" pese a decisión de la UDI: "Estoy abierto a que eso ocurra"

Luego de que el partido ratificara su rechazo a una nueva Constitución, el diputado gremialista señaló a Emol que trabajará en los temas que a su juicio deben estar en una Carta Magna redactada en democracia.

11 de Enero de 2020 | 15:11 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El legislador destacó que el partido "respeta la posición de aquellos que estamos por el apruebo".

El Mercurio.
El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, ratificó ayer ante el consejo general de su partido su postura de aprobar la idea de construir una nueva Constitución, pese a que la instancia ratificó la posición institucional de la colectividad de votar por el rechazo.

En conversación con Emol, el parlamentario, quien comparte posición con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, destacó el respeto que existirá al interior de la tienda a quienes opinen distinto y aseveró que trabajará para difundir los contenidos que debieran estar presentes en una eventual nueva Carta Magna.

"El consejo tomó la decisión de que institucionalmente la UDI estaría por el rechazo, pero al mismo tiempo, sostuvo que respeta la posición de aquellos que estamos por la posición del apruebo, entre los cuales estoy yo, el alcalde Joaquín Lavín y otros", dijo.

Según Bellolio, durante la reunión "lo que yo quise recalcar es la importancia que la UDI se pueda centrar en los contenidos de una nueva Constitución, porque a pesar de tener algunas diferencias entre el apruebo y el rechazo tenemos muy pocas sobre las instituciones necesarias para un país más justo, con mayor estabilidad y progreso”.

"Eso es justo lo contrario a lo que ocurre en la izquierda, en donde tienen coincidencias en el apruebo, pero radicales diferencias en el contenido, que van desde una Constitución chavista hasta una socialdemócrata o más moderada. Por lo mismo, debemos concentrarnos durante los próximos meses en el contenido de qué es lo que nos gustaría que tuviera una Constitución", subrayó.

Asimismo, indicó que "también sostuve que la UDI en el pasado había sido especialmente distinta por su carácter popular y que este era el momento en que la UDI debía encabezar la agenda social del Gobierno, de manera que cumplamos con las distintas expectativas que las personas tienen en materia social".

Campaña por el "Si"


Consultado sobre si intentará convencer a militantes del partido para que apoyen el apruebo, el parlamentario respondió que "más que tratar de convencer a los otros miembros del consejo, era dar mis argumentos de por qué creía que hay que ver esto con otra mirada y qué aspectos habría que considerar para decir que se podría aprobar".

En esa línea, el legislador indicó que a partir de ahora "vamos a seguir preparando distintos materiales e información en esta línea que decía, sobre el contenido, qué es lo importante de las instituciones a mantener y cuáles son las que se pueden perfectamente modificar".

"Eso es lo que me interesa, generar un diálogo que ya no es sobre políticas públicas, sino que es un grado más alto que eso y esto es cuál es la estructura del Estado, la visión de sociedad, de esas instituciones necesarias para que haya una buena separación de poderes", enfatizó.

Entre ellas, Bellolio mencionó "un Tribunal Constitucional como resguardo de las minorías, como existe en muchas democracias modernas”, y un Banco Central autónomo, “de manera que las decisiones de emisión de dinero, inflación y otros no queden radicadas todas en el mismo gobierno".

En cuanto a si está dispuesto a sumarse a algún comando por el apruebo en la centroderecha, como han planteado algunas figuras de RN, sostuvo que "todavía no está claro si va a haber un comando o alguna coordinación con otras personas de otros partidos de Chile Vamos sobre la opción apruebo".

"Pero obviamente yo estoy abierto a que eso ocurra, todavía no hay una estrategia común en eso, porque los otros partidos todavía no han tomado su decisiones formales, ni Evópoli ni RN, pero claro, eventualmente eso en el futuro puede suceder", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?