EMOLTV

Presidente sostiene reunión con su gabiente: Agenda social y posturas ante plebiscito entre los temas

El Gobierno ya ha fijado como prioridades los avances en la agenda social, el acuerdo por la paz y la reactivación económica del país.

13 de Enero de 2020 | 15:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Una reunión con su gabinete sostiene a partir de las 18:30 horas de esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, cita en que se espera se aborden diversos temas de la agenda social y legislativa del Gobierno, como también la postura de prescindencia que el Mandatario le ha pedido a sus ministros de cara al proceso constituyente.

Previamente, el Mandatario participó en el comité político ampliado en La Moneda, el primero del 2020 y donde concurrió también la UDI luego de decidir descongelar su relación con Chile Vamos, ocasión en que Piñera les pidió a los partidos trabajar con unidad.

En la oportunidad, también se fijaron las prioridades para este año. Así, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó que "decidimos dedicar mucho esfuerzo a tres ejes sustanciales y que queremos compartir con todos los chilenos y chilenas (...) Vamos a enfocar todo nuestro esfuerzo y trabajo en sacar adelante la agenda social, una agenda que se convierte en acción, particularmente en materia de salud, donde ahí tenemos que hacer el esfuerzo de ojalá aprobar lo antes posible el proyecto de mejor Fonasa, para poder tener una mejor atención de salud".

"Lo segundo, tiene que ver con el esfuerzo que vamos a hacer en la segunda etapa de pensiones (...) ahora queremos avanzar a una segunda etapa en materia de pensiones para beneficiar a muchos chilenos más pero en particular a nuestra clase media que se siente tan olvidaba y a nuestras mujeres y ahí vamos a tener un esfuerzo importante", acotó.

Junto a esto, Rubilar también destacó "todo lo que es el subsidio al ingreso mínimo familiar para que tengamos ingresos líquidos de 300 mil pesos mensuales, lo cual es un alivio importante para muchas familias que lo requieren".

Otro eje importante para el Gobierno es el combate a la delincuencia, explicando que "tiene que ver con esto que nos propuso el Presidente del acuerdo por la paz y ahí queremos pedirle ayuda una vez más al Congreso y ahí tenemos la votación de ley agenda antisaqueos y cómo vamos a sancionar aquellos delitos que no están bien sancionados en nuestro ordenamiento jurídico".

"Cómo reactivamos y protegemos nuestro empleo, sabemos que podemos tener días difíciles y por lo tanto, entre otros tenemos que cuidar el empleo de nuestra gente y en ese sentido, también reactivar económicamente y cuidar", añadió la ministra.

Plebiscito


Se espera que el encuentro también esté marcado por la decisión del Gobierno de ser "garante" del proceso constituyente y ante lo cual algunos partidos de Chile Vamos se han quejado por las declaraciones formuladas por algunos ministros. Esto pese a que el Mandatario le ha pedido prescindencia a los secretarios de Estado frente al proceso.

De hecho, la UDI habría expresado su molestia hoy por las declaraciones formuladas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reconoció estar a favor de aprobar una nueva Constitución.

"Sí, pero hablé como persona natural. Como ministro, como Gobierno, nosotros hemos dicho que somos garantes de este proceso, y no marqueteros o promotores de una alternativa", afirmó a The Clinic.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?