Presidenta de la UDI y proceso constituyente: "Yo no sé si es tan importante que haya paridad"

Jacqueline Van Rysselberghe sostuvo que como partido sí les es relevante que "haya paridad en el ingreso". "Es decir, igualdad de condiciones, que las mujeres puedan competir en las mismas condiciones que los hombres", agregó.

14 de Enero de 2020 | 10:28 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
Aton (archivo)
SANTIAGO.- La presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe se refirió esta mañana a la actualidad nacional y al proceso constituyente, sobre el cual afirmó que "no sé si es tan importante que haya paridad".

"Yo no sé si es tan importante que haya paridad, si encuentro que es muy importante que haya paridad en el ingreso, es decir igualdad de condiciones, que las mujeres puedan competir en las mismas condiciones que los hombres, fomentar la participación femenina, todo eso lo encontramos importante y tender a la paridad", dijo la senadora en conversación con Tele13 Radio.

Asimismo indicó que "para nosotros sí es muy importante defender la democracia representativa" y que "el fin no justifica los medios". Respecto a si es posible que este tema vuelva a traer conflictos dentro de la coalición, respondió que "obvio, porque no es el acuerdo al que se llegó".

Esta mañana el comité directivo de Chile Vamos desarrolló la primera reunión de coordinación política de este año, esto luego de que la UDI decidiera descongelar su relación en el conglomerado.

Así, respecto al nuevo acercamiento, Van Rysselberghe explicó que lo ocurrido no responde a una lógica de ganar ni perder. "Fue una cuestión en donde nosotros dijimos 'ya basta', yo encuentro que uno tiene que ceder, pero cuando uno llega a acuerdos y cuando estos ya son acuerdos lo mínimo que uno puede exigir es que se cumplan, y lo otro mínimo necesario es que uno pueda negociar con los socios antes que con el adversario. No pedimos mucho, pedimos eso no más", señaló.

Pensiones

Respecto a si el Gobierno presentará una propuesta formal en el tema de pensiones, la presidenta de la UDI detalló que en el Ejecutivo están "apurados" por sacar el proyecto.

"Lo que sé es que el Gobierno quiere que eso ojalá quede zanjado antes del receso legislativo y por lo tanto es muy probable que haga una propuesta ahora luego para poder discutirla y aprobarla ya sea ahora antes o lo antes posible", explicó.

Asimismo, acerca de la idea planteada por representantes de partidos opositores de aumentar la cotización previsional un 6% y que todo ese monto extra vaya a un fondo común sin tope imponible, Van Rysselberghe dijo que no está de acuerdo.

"Yo no estoy de acuerdo, eso es un impuesto a los trabajadores y me parece incluso un impuesto mucho más regresivo que el IVA", sostuvo y agregó que "no estamos en contra de que el Estado ponga más plata al pilar solidario, estamos en contra que este aporte sea a costa de los trabajadores, (...) Empezar a cargar la mejoría de los impuestos en los trabajadores activos, al final es pan para hoy y hambre para mañana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores