Intoxicación con pollo en Laguna Verde: Seis personas dadas de alta y Seremi decreta prohibición de funcionamiento al recinto

Los afectados habrían consumido una cazuela de pollo en el lugar de veraneo que actualmente se encuentra con sumario sanitario luego que fueran detectadas falencias en la manipulación de alimento e higiene.

19 de Enero de 2020 | 12:38 | Redactado por Daniela T., Emol

Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Seremi de Salud Valparaíso.
Nuevos antecedentes han surgido luego de que se registrara un caso de intoxicación con la bacteria clostridium por consumo de una cazuela de pollo, por parte de un grupo de personas provenientes del hogar "San Ricardo" de Batuco, quienes alojaban en un recinto de veraneo en Laguna Verde, en la región de Valparaíso.

Recordar que a raíz del hecho registrado el pasado viernes, dos personas de sexo masculino fallecieron, mientras que otras 11 quedaron hospitalizadas en el Hospital San José y en el Hospital Carlos Van Buren. De las ocho que permanecían en el Hospital San José, seis fueron dadas de alta durante la tarde del sábado, quedando sólo dos personas internadas y sin riesgo vital, según informaron desde la Seremi de Salud Metropolitana a Emol.


Por su parte, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, indicó que se inició un sumario sanitario y decretó la prohibición de funcionamiento, "debido a que observamos que existía un incumplimiento dentro de este recinto en cuanto a las condiciones mínimas de higiene y seguridad".

En concreto, el Seremi indicó que encontraron falta en aseo, mala manipulación de alimento, mal almacenamiento de alimentos y mal manejo de residuos. "Es por estas razones, que atentan contra la salud de las personas, que establecimos la prohibición de funcionamiento del lugar".

Por ahora, se sospecha que debido a la mala manipulación de alimentos se haya producido esta intoxicación, por lo tanto el hecho está siendo investigado tanto por la propia Seremi de Salud como en los recintos asistenciales donde fueron derivados los pacientes, "donde se tomaron cultivos para verificar cuál es el agente causal de esta posible intoxicación alimentaria".

En el caso de las dos personas fallecidas, Álvarez indicó que "es un tema que ya está investigando el Ministerio Público, y nosotros como autoridad sanitaria de la región de Valparaíso entregaremos todos los antecedentes que sean necesarios".

Más de mil fiscalizaciones


El seremi de Valparaíso aseguró que existe un programa que incluye más de mil fiscalizaciones de verano, donde apuntarán a lugares que venden alimentos elaborados.

En esa línea, también llamó a las personas a tener precaución con el manejo de los alimentos, y "fijarse a qué elementos están utilizando para refrigerar los alimentos y hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada entre alimentos cocidos y crudos", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores