EMOLTV

PSU: Protestas en sede de USS en Providencia genera retrasos y descartan suspensión de prueba en Valparaíso

Además las autoridades reconocieron que el test de Matemáticas se filtró, pero que no tiene implicancias en el desarrollo del proceso.

27 de Enero de 2020 | 11:06 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Protestas y barricadas a las afueras de la sede de la Universidad San Sebastián (USS) en Providencia para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) atrasan el ingreso de los postulantes.

Esta mañana, a las 10:00 horas debía comenzar, en las 37 comunas y 249 sedes del país, la prueba de Matemáticas, la cual la rinden 111.339.

A pesar del doble anillo de seguridad resguardado por Carabineros en todos los locales de rendición, no se logró impedir que, en la sede de la USS ubicada en las calles Lota con Los Leones, jóvenes llegaran a protestar a la entrada de este.

Esto ha provocado un atraso en la entrada de los inscritos. Sin embargo, según señalan en Radio Cooperativa los estudiantes están entrando y se espera que pronto comience el test.

Valparaíso y filtración

Desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dependiente de la Universidad de Chile señalaron a Emol que es efectivo que se filtró por redes sociales una forma de la prueba de Matemáticas, pero que esto no tiene implicancias en el desarrollo del proceso debido a que la gran mayoría de los jóvenes ya había empezado el test.

"El material fue sustraído por estudiantes en sedes de rendición una vez comenzada la prueba, por lo cual no tiene ningún impacto en el proceso pues ya está en rendición la misma", sostuvieron.

Además, el organismo aclaró que "antes de la rendición se registraron tres denuncias de filtraciones las cuales no correspondían a las formas a rendir el día de hoy 27 de enero".

Por otro lado, pese a información que circuló en redes sociales, el organismo descartó que la prueba se haya suspendido en Valparaíso a pesar de las protestas. Sin embargo, en la sede de la Universidad de Valparaíso en Reñaca el test está pausado por los disturbios.

Más temprano, un grupo de manifestantes se reunió en la estación de Metro Plaza Egaña y colgó un gran letrero en medio de los rieles por provocando que la empresa suspendiera el paso de los trenes.

Asimismo, a lo largo de esta jornada, Carabineros ha informado de diversos disturbios menores en distintas comunas del país.

En Arica, dos jóvenes fueron sorprendidos con un fuego artificial, razón por la cual la especie fue incautada y ambos quedaron citados al Juzgado de Policía Local.

En tanto, dos personas fueron detenidas en Puente Alto por generar desórdenes frente al Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de la comuna.

Esta tarde, a las 16:00 horas está programada la rendición de la prueba de Lenguaje y Comunicación y para mañana a las 10:00 la específica de Ciencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?