EMOLTV

FA da "ultimátum" a ministro Blumel: "O saca al general director de Carabineros o va a ser acusado constitucionalmente"

Los diputados del bloque anunciaron que si el general Mario Rozas no es removido de su cargo de aquí al 3 de marzo -cuando retome el Congreso- ellos presentarán un libelo en contra del jefe de gabinete.

29 de Enero de 2020 | 16:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Jorge Brito.

Aton
VALPARAÍSO.- Los diputados del Frente Amplio le dieron un "ultimátum" al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a quien advirtieron que si no remueve de su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, de aquí al 3 de marzo, ellos iniciarán una acusación constitucional en su contra.

"Es evidente que la estrategia de seguridad del Gobierno ha sido un rotundo fracaso y lo único que ha traído es violencia y violaciones a los Derechos Humanos. Carabineros no ha adoptado las recomendaciones de los organismos internacionales y la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros es bien clara en su artículo primero, donde establece que es el Ministerio del Interior el responsable de ejercer un control sobre la institución", explicó el diputado Jorge Brito (RD) acompañado por casi todos los diputados del bloque.

El parlamentario advirtió al jefe de gabinete sobre la posibilidad de presentar un libelo en su contra diciendo que "el ministro del Interior hoy tiene que decidir: o saca al general director de Carabineros o va a ser acusado constitucionalmente".

"Si el ministro del interior, Blumel, decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad por lo más de 90 días desde que él asumió en el ministerio del Interior y que han habido torturas, asesinatos y atropellos por parte de carabineros a la ciudadanía a la cual debería proteger", sentenció el parlamentario frenteamplista.

Los parlamentarios explicaron que trabajarán en la acción durante el mes de febrero cuando el Congreso entre en receso, pero llamaron al Gobierno a actuar "con urgencia" en la remoción del alto mando de la institución.

Asimismo, desde el bloque llamaron a la oposición a "entusiasmarse" con la acción, aunque el diputado Brito recalcó que "hay varias bancadas acá que se dicen de oposición, que le han puesto harto entusiasmo a defender los Derechos Humanos en otras latitudes del planeta, pero cuando eso ha ocurrido en nuestro país, cuando ha ocurrido incluso en sus distritos parece que el nivel de tolerancia es tremendo".

"Hay varias bancadas acá que se dicen de oposición, que le han puesto harto entusiasmo a defender los Derechos Humanos en otras latitudes del planeta, pero cuando eso ha ocurrido en nuestro país, cuando ha ocurrido incluso en sus distritos parece que el nivel de tolerancia es tremendo"

Jorge Brito
Respecto a la causal que se invocaría para acusar al ministro Blumel, el diputado explicó que sería "transgredir la Constitución y las leyes, el artículo quinto, que dice relación con los derechos fundamentales de la ciudadanía y también de la Ley del Ministerio del Interior que dice relación con el resguardo al orden público".

Y agregó que "el Estado de Chile está en la obligación que una vez acreditadas las vulneraciones a los Derechos Humanos, el ministro del Interior está en la obligación de adoptar todas las medidas para que esto no vuelva ocurrir. Es la garantía de no repetición que hoy no está siendo considerada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?