Los proyectos legislativos clave para el Gobierno en marzo: Pensiones, ingreso mínimo garantizado e infraestructura crítica

En tanto, para el año, los temas a tratar serían salario mínimo, salud y agenda antiabusos, los cuales se discutirían antes y durante la campaña para las elecciones municipales.

15 de Febrero de 2020 | 08:00 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
El Mercurio (archivo)
Pensiones, ingreso mínimo garantizado e infraestructura crítica son los tres proyectos de ley clave para el Gobierno durante marzo y con los cuales se sentirían "satisfechos" si se logran aprobar en medio de un mes lleno de incertidumbres respecto al orden público y marcado por la conmemoración del día de la mujer.

Son variadas las especulaciones para el próximo mes respecto a qué ocurrirá en las calles y si es que se logrará mantener el orden público. Sin embargo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, sostuvo en EmolTV que para ellos "se viene marzo" tiene otro significado.

"El 'se viene marzo' tiene que ver con que se viene la discusión del ingreso mínimo garantizado, ojalá la posibilidad de despachar la reforma de pensiones, se viene la discusión acerca de temas de salud, si somos capaces de avanzar en estas reformas creo que podemos lograr avanzar en materia de orden público, que es una solicitud que nos están pidiendo con mucha fuerza desde todas las regiones porque es también tema del Gobierno", dijo.

Asimismo agregó que "hay temas que forman parte de la agenda de seguridad que queremos despachar en marzo y desde ese punto de vista, si logramos hacer esto, junto al Congreso, creo que podemos tener un marzo en paz ciudadana". Agregó que si el ritmo legislativo positivo que existió durante diciembre y enero "se mantiene en marzo o incluso se mejora, estoy seguro de que vamos a tener la capacidad de entregarle respuestas a la ciudadanía que espero que contribuyan a lograr paz social".

Al respecto, desde el Ejecutivo aseguraron que si los tres proyectos se aprueban sería una buena señal para el país y se sentirían "satisfechos".

La reforma al sistema previsional -que cobró mayor relevancia luego de la crisis y que las encuestas sindican como el tema más importante para las personas- salió el pasado 30 de enero desde la Cámara de Diputados, gracias a que parte de la bancada DC, entregó su voto tras haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo. Este proyecto debiese verse en el Senado dentro de los primeros días de marzo, luego de que concluya el receso legislativo.

Sin embargo, senadores de la oposición advirtieron que el protocolo entre parte de la bancada falangista y el Ejecutivo es "bastante básico", por lo que revisarán el proyecto "en su mérito". "No conozco el protocolo, no sé en qué consiste, no lo conversamos con los diputados o ellos más bien no lo conversaron con nosotros, así que seguiremos trabajando con el resto de la oposición en el Senado como lo veníamos haciendo", dijo el senador de la DC Jorge Pizarro.

Respecto al ingreso mínimo garantizado, desde La Moneda señalan que necesitan que se apruebe para que la gente "sienta" la presencia del Estado y quede claro que el Gobierno escuchó el mensaje de octubre.

Este proyecto establece un subsidio de cargo fiscal para los trabajadores de menores remuneraciones que perciban hasta $384.000. El 29 de enero se aprobó en particular en la comisión de Hacienda del Senado, la cual en este periodo será presidido por Pizarro.

Asimismo, tras la votación en la comisión, quedó sin efecto la indicación que ratificó la Comisión de Trabajo del Senado que dejaba fuera a casi 200 mil potenciales beneficiarios y que establecía que solo quienes trabajaran en empresas de menos de 75 mil UF de ventas anuales podrían recibir este subsidio.

En la agenda de seguridad el proyecto más importante es el del resguardo de la infraestructura crítica, el cual, si se aprueba, permitiría que los efectivos de Carabineros que están a cargo de cuidar estas instalaciones queden disponibles para resguardar el orden público, lo que es prioridad para el Gobierno.

El 20 de enero pasado la Cámara Alta aprobó esta reforma constitucional, la cual permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica sin tener que decretar Estado de Emergencia, por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

No obstante, días más tarde, el Ejecutivo retiró la urgencia al proyecto, supuestamente debido a que éste podía ser rechazado en la Cámara por las críticas recibidas. Sin embargo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó esta razón y aseguró que "se quitó simplemente por un procedimiento de trabajo que tiene el Ministerio de Defensa". Así, la discusión quedó para marzo.

Proyectos para el año

Dentro de las temáticas legislativas que se vienen para este año, fuentes del Ejecutivo señalaron que está el salario mínimo, las reformas en temáticas de salud y la agenda antiabusos. El primero se tratará justo antes de que empiece la campaña para la elección municipal -la cual mostrará, entre otras cosas, el respaldo al Gobierno- y los otros dos durante ésta.

El salario mínimo es, según señalaron desde el Palacio de Gobierno, la discusión más "temida" debido a lo que puede proponer la oposición y a cómo llevar la negociación, siempre intentando llegar a un monto "digno".

"Mejor Fonasa", la reforma impulsada por el Ministerio de Salud que incluye la creación de un plan universal para afiliados, un seguro de medicamentos, un nuevo rol para Fonasa y establece tiempos máximos de espera para enfermedades no contempladas por el Plan AUGE, es otro de los proyectos que serán clave para el Gobierno durante este año.

A pesar de que desde un principio los cambios fueron respaldados por parlamentarios del oficialismo, desde la oposición fue totalmente opacada, por lo que se presentó una propuesta alternativa.

Finalmente, la agenda antiabusos es el tercer tema importante para este periodo legislativo. Esta fue presentada el pasado 9 de diciembre por el propio Presidente Piñera, quien explicó que, a modo de que no se repitan los casos de colusión y abusos de mercado, se fortalecerá la Fiscalía Nacional Económica, se aumentarán las sanciones con penas de cárcel efectiva para los delitos de colusión y se creará la figura de denunciante anónimo.

Para los consumidores el Mandatario señaló que se llevará a cabo una Agenda Pro Consumidor. En el caso de los trabajadores informó que se apunta a "proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles".

Este proyecto dividió a la oposición. Por un lado el senador del PPD Felipe Harboe indicó que "me alegro de que el Presidente haya entendido el mensaje; lo que se demanda no es más represión sino más política social". Mientras que la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez dijo que "una vez más, la agenda antiabusos no se hace cargo del problema estructural. Más allá de la retórica, siguen pendientes medidas básicas para combatir la corrupción, como que el Ministerio Público pueda iniciar investigación de delitos tributarios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores