Resguardo de infraestructura crítica: La piedra de tope entre el Gobierno y la oposición en el Congreso con miras a marzo

Personeros de este bloque destacaron que La Moneda ya cuenta con herramientas para resguardar el orden público, sin embargo, en su mayoría coincidieron en que los temas de pensiones e ingreso mínimo garantizado son prioritarios.

16 de Febrero de 2020 | 18:12 | Por Daniela T., Emol

Senado del Congreso Nacional.

Aton
Pensiones, ingreso mínimo garantizado y resguardo de infraestructura crítica. Esos son los tres proyectos de ley que el Gobierno considera "clave" y que busca impulsar durante marzo, en medio de la incertidumbre que ha generado este mes en materia de protestas y manifestaciones, considerando que distintas coordinadoras y movimientos sociales han advertido que será un mes "agitado".

Es por ello que el orden público ha sido uno de los grandes temas que el Gobierno ha puesto en la mesa, y que el pasado 24 de noviembre el Presidente Sebastián Piñera transformó en un anuncio: el envío de un proyecto de ley para que "las Fuerzas Armadas puedan participar de la protección de infraestructura crítica sin la necesidad de establecer estado de excepción constitucional".

"Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz", dijo el Mandatario en esa oportunidad, durante su visita a la escuela de suboficiales de Carabineros en la comuna de Macul.

Precisamente, desde Carabineros, y en coordinación con Interior ya se preparan para la llegada de ese mes, en una suerte de "plan marzo". Por eso, al menos 2.600 carabineros serán capacitados con seminarios y reforzamiento de distintas técnicas en la Escuela de Oficiales, según consigna La Tercera. En tanto, fuentes de Emol señalan que se prevé que el número de militares que podría salir a las calles se establecerá según lo determinen las condiciones, todo esto, en caso que el proyecto en cuestión sea despachado.

Recordar que el proyecto se encuentra en segundo trámite en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y con discusión inmediata. En el detalle, el texto plantea que "cuando exista peligro grave para la infraestructura crítica del país, el Presidente podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su resguardo, por un plazo que no exceda 30 días, prorrogable por una vez con el acuerdo del Congreso".

Infraestructura crítica: "no es la respuesta a los problemas" y "no es prioritario en ningún sentido"


Considerando los preparativos del Gobierno con miras a marzo, Emol consultó a distintos personeros de la oposición sobre su proyección en materia de los tres proyectos, directamente vinculados a la agenda social y seguridad.
La postura general es de rechazo a avanzar en resguardo a infraestructura crítica, al menos desde la perspectiva que lo plantea el Gobierno. Los comentarios apuntan mayormente a que el Presidente ya cuenta con herramientas para sacar a los militares a la calle a través de decreto, o que también ya se han aprobado normativas en esa línea, como la Ley Antisaqueos.

Pero la crítica no se detiene en ese punto. La mayoría coincide en que si bien el tema de pensiones e ingreso mínimo garantizado es importante, dicen tener sus diferencias en cuanto al contenido de fondo. En resumen, llaman a que el Gobierno priorice aquellos temas que han marcado las demandas sociales, intensificadas en los últimos meses.

El senador Rabindranath Quinteros (PS) dijo a Emol que concuerda con que el tema de las pensiones "es vital, es un tema que ha puesto la ciudadanía en la agenda", pero indicó que el segundo tema al que hay que darle prioridad es el que tiene que ver con "una reforma integral a la salud, que vaya integrada al fortalecimiento de Fonasa o la ley de medicamentos".

Por lo anterior, hizo la advertencia para que el Gobierno "ojalá entienda de que sus proyectos no van a ser aprobados como ellos quieren, sino que al contrario, nosotros queremos también que haya un reajuste a las pensiones".

"El Gobierno de Chile tiene todas las herramientas para controlar el orden público. Que apliquen las medidas que están contempladas en el código penal y la Constitución. No me parecen los militares en las calles"

Rabindranath Quinteros (PS)
En lo que no estuvo de acuerdo es en la iniciativa para la infraestructura crítica, destacando que hoy el Gobierno de Chile "tiene todas las herramientas para controlar el orden público. Que apliquen las medidas que están contempladas en el código penal y la Constitución. No me parecen los militares en las calles", destacó.

El senador Felipe Harboe (PPD) manifestó estar de acuerdo en cuanto a la importancia que tiene la reforma de pensiones y el ingreso mínimo garantizado, aunque en ambos casos destacó que "el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo".

"Si el Gobierno no entiende que la crisis social se supera con agenda social (...) son decisiones que van a seguir dando palos de ciego"

Felipe Harboe (PPD)

En cuanto a la discusión de ingreso mínimo garantizado, puntualizó que "el Gobierno tiene que entender que es fundamental que el ingreso mínimo que se garantice tenga la posibilidad de que las pequeñas empresas sean las que tengan mayor beneficios (...) concentrar los recursos públicos en la pequeña y mediana empresa".

Consultado sobre el proyecto de infraestructura crítica, para Harboe los temas prioritarios deben estar enfocados en la agenda social. "Si el Gobierno no entiende que la crisis social se supera con agenda social, si no lo entiende, son decisiones que van a seguir dando palos de ciego", destacó.

Misma opinión tuvo desde esa misma tienda el jefe de bancada, el diputado Ricardo Celis, en este punto, señalando que "no nos parece prioritario en ningún sentido y no estamos de acuerdo en la forma de abordar el tema".

Quien tampoco estuvo de acuerdo con avanzar en la legislación para resguardar infraestructura crítica fue el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien planteó que si bien le parece que se avance en las otras dos materias -pensiones e ingreso mínimo garantizado- "se han aprobado varios proyectos en materia de control de orden público y lo importante es que seamos capaces de priorizar aquellos que respondan a las demandas ciudadanas por mayor justicia social".

"Se han aprobado varios proyectos en materia de control de orden público y lo importante es que seamos capaces de priorizar aquellos que respondan a las demandas ciudadanas por mayor justicia social"

Fuad Chahín (DC)

En ese sentido, recordó que la DC ha apoyado normativas como la Ley Antisaqueos, por lo que el de infraestructura crítica "no tiene tanta prioridad, toda vez que el Presidente siempre tiene la opción de decretar los estados de excepción constitucional (...) yo espero que no sea necesario utilizar ese proyecto y que no sea necesario que los militares tengan que volver a salir de los cuarteles a defender infraestructura crítica y seamos capaces de recuperar la paz social".
Así, aclaró que no es que estén en contra del mismo, recordando que se aprobó con votos de la DC, "pero creo que el Gobierno ha puesto prioridad sólo en el tema de orden público en los últimos tres meses".

Entre las opciones que se debiera dar prioridad con miras a marzo, a juicio del timonel falangista está "el límite a la reelección y la rebaja a la dieta parlamentaria".

Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PRSD) no sólo criticó el proyecto de infraestructura crítica, sino que también el "apuro" con que el Gobierno busca sacar adelante proyectos que, a su juicio, requieren mayor tiempo de debate. "Decir que son las urgencias y que los vamos a sacar en dos semanas, a mí me parece que es irresponsable", detalló.

"No me parece que el proyecto de infraestructura crítica sea la respuesta a los problemas que estamos teniendo", pues a su parecer "es un proyecto que pretende sacar a los militares para defender infraestructura que es privada. Desde mi punto de vista, es bien complicado ponernos de acuerdo sobre cuáles son las que vamos a considerar críticas y no críticas, por lo tanto no creo que sea prioritario en el sentido de sacarlo rápido".

El proyecto de infraestructura crítica "pretende sacar a los militares para defender infraestructura que es privada"

Marcela Hernando (PRSD)

Para Hernando, y coincidiendo con la perspectiva del senador Quinteros, la prioridad debiera ser también la reforma de salud, sin embargo criticó que "la propuesta del Gobierno es insuficiente, porque no es una reforma integral del sistema, lo que está haciendo es reforma por un lado, a las Isapres y por otro, a Fonasa".

Desde la tienda comunista, el secretario general, Lautaro Carmona sostuvo que mantiene sus diferencias respecto a las prioridades del Gobierno, acusando que está instaurando una agenda social con " modificaciones marginales", y llamó a que "su agenda la ponga en función de las prioridades que la movilización social está indicando reiteradamente".

"Yo llamaría al Gobierno a que su agenda la ponga en función de las prioridades que la movilización social está indicando reiteradamente"

Lautaro Carmona, secretario general PC
En ese sentido, sostuvo que el tema de pensiones, "si bien es un tema clave y de prioridad para la inmensa mayoría de la gente, lo que el Gobierno va a someter a debate y legislación en marzo, no es la propuesta que el todo el mundo quiere ver, que es un cambio estructural al sistema de pensiones. Está proponiendo una agenda con modificaciones marginales, pero no aborda el punto de fondo".

En cuanto al ingreso mínimo, para Carmona criticó que si bien habrá un aumento, "no es lo que plantean los trabajadores. El Gobierno no escucha y actúa con soberbia, como que aquí nadie le estuviera diciendo que Chile está mal y que hay atender los problemas de la gente".

Por último, y en concordancia con el resto de personeros de oposición, criticó la priorización a la infraestructura crítica, "el tema de fondo no es la construcción de más prevención que no sea atender las demandas más de fondo de la movilización sostenida (...) vamos a llegar a marzo y el Gobierno sigue insistiendo en sus opciones, como si todavía gobernara el 54% que lo eligió dentro del 60% que votó".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores