EMOLTV

Congreso retoma en marzo: Los proyectos pendientes del Gobierno en materia económica

Durante la primera semana de marzo los parlamentarios volverán de su receso legislativo y se reanudarán discusiones como la reforma de pensiones e ingreso mínimo garantizado.

11 de Febrero de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Exactamente 18 días quedan para que culmine febrero y llegue marzo, mes en cuya primera semana el Congreso regresará de su receso legislativo. Así, antes de que el mundo parlamentario concretara su pausa, fueron varios los proyectos económicos impulsados por el Gobierno -mucho contemplados en la agenda social- que quedaron pendientes en medio de la crisis por la que cruza el país.

Con la llegada de marzo no solo se espera el regreso de los estudiantes a clases, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la reactivación de las manifestaciones y el despliegue de las campañas de Apruebo o Rechazo de cara al plebiscito constitucional de abril, sino que también reactive el intenso trabajo legislativo que estaba realizando antes de su freno.

Agenda Antiabusos, deuda consolidada e ingreso mínimo

Según comentó a Tele13 Radio hace algunos días el ministro de Economía, Lucas Palacios, "lo que se espera es que se aprueben rápido las leyes que benefician a las personas, entonces espero que en marzo se terminen de aprobar esas leyes".

En ese sentido, el secretario de Estado dio cuenta de iniciativas pendientes como los "proyectos de Proinversión" o los que tienen que ver con "la agenda de trato justo, que son la agenda Antiabusos", dijo. En esta última, se encuentran los proyectos de ley que serán presentados por el Ejecutivo en marzo y que buscan aumentar las penas para los delitos de colusión, la creación de la figura del "denunciante anónimo", endurecer la persecución del uso de información privilegiada y el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

También, por parte de la cartera de Economía, está pendiente el proyecto de deuda consolidada, con el fin de que se cree un registro unificado de deudas y en donde la Comisión para el Mercado Financiero será el ente encargado de reunir esta información. Asimismo, se espera que tras el receso legislativo La Moneda de cuenta de una iniciativa para fortalecer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por su parte, la propuesta de ingreso mínimo garantizado de $300 mil con cargo al fisco, fue aprobada en la comisión de Hacienda del Senado antes de iniciar el receso legislativo y se espera que en marzo el debate se retome en la Sala de la Cámara Alta que, de ser visado, pasará a ser votado por la Cámara de Diputados.

Pensiones en el Senado

Por parte de Trabajo, desde la cartera detallaron a Emol que, sumado al ingreso mínimo garantizado, deberá comenzar en el Senado -luego de haber sido aprobada en la Cámara- la discusión por la reforma de pensiones impulsada por dicho ministerio en conjunto con Hacienda, que considera un 6% de cotización adicional, de los cuales una mitas irá a ahorro individual y la otra para reparto.

Asimismo, quedó pendiente el proyecto Proempleo, el cual permite las empresas que acrediten su afectación producto de la crisis social poder pactar con sus empleadores jornadas reducidas y disminución de salarios con sus trabajadores afiliados al seguro de cesantía, quienes podrían echar mano de este fondo para compensar parte de la baja en sus sueldos. Esto, además de establecer un fortalecimiento transitorio de dicho seguro.

Proyectos energéticos

Desde el Ministerio de Energía, detallaron a este mismo medio que están pendientes la ley de Eficiencia Energética y la ley de Geotermia. La primera cursa por su segundo trámite legislativo y tiene entre sus objetivos promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para promover la productividad y reducir la cantidad de emisiones contaminantes.

Mientras que la segunda está en su primer trámite legislativo y apunta a perfeccionar la ley sobre concesiones energéticas de energía geotérmica. Asimismo, está contemplado el ingreso de la ley Larga de Distribución, que entre sus ejes tiene la definición de servicios públicos de distribución, la competencia en beneficio de consumidores y la protección al usuario, sumado a la ley que busca fortalecer la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Servicio Nacional Forestal y reforma al Código de Aguas

En la cartera de Agricultura detallaron que quedó pendiente el proyecto para cambiar el nombre a Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, el de etiquetado de fertilizantes, que se encuentra en el Senado, y la iniciativa que crea el Servicio Nacional Forestal, la cual también está siendo discutida por la Cámara Alta.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas expuso que aún queda pendiente la ley de Servicios Sanitarios, que en diciembre fue aprobada la idea de legislar el proyecto por la comisión de Obras Públicas del Senado. La idea contempla modificar la legislación actual en materia de servicios no regulados, de fijación de tarifas y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.

Igualmente el Parlamento deberá continuar la discusión a la reforma del Código de Aguas, la que fue aprobada por la comisión de Agricultura del Senado el pasado 30 de enero y que podría establecer, entre otras cosas, la temporalidad de los nuevos derechos de agua y la creación de un panel de expertos que va a tener incidencia en los planes estratégicos del manejo del recurso hídrico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?