EMOLTV

Intendencia de Valparaíso se querella contra quienes resulten responsables por ataque a Monumento a los Héroes de Iquique

El intendente regional, Jorge Martínez, sostuvo que habrá un refuerzo en la seguridad en la zona. Por eso, se está coordinado con ambas policías -PDI y Carabineros- además del propio resguardo por parte de La Armada.

23 de Febrero de 2020 | 15:15 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

El Mercurio
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se sumó esta mañana a las condenas tras el ataque que la noche de ayer sábado sufrió el Monumento a los Héroes de Valparaíso ubicado en la Plaza Sotomayor. Además, anunció que interpusieron una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra quienes resulten responsables por lo ocurrido.

"Hay muchas imágenes, y esperamos que éstas nos puedan conducir a los autores de esta acción deleznable y esperamos que no se vuelva a repetir", dijo la autoridad al término del comité policial, instancia donde se trató este tema como primer punto, no sólo por la gravedad de lo ocurrido, sino porque se genera en medio del contexto del inicio del Festival de Viña del Mar.

Martínez calificó el hecho como un "ultraje", y recordó que se trata de "un lugar patrio, sagrado, por lo que nuestra vocación histórica, nuestros principios y valores han sido vulnerados el día de ayer, esto es extremadamente grave. Nunca había ocurrido, ni en los peores días cuando comienza el estallido social, nunca habíamos tenido ultraje a la tumba de los mártires de La Armada de Chile", destacó.

Respecto a las medidas de seguridad que existían hasta el momento, la autoridad regional dijo que "habían sólo dos marineros de turno como siempre, porque siempre en la región, todo el mundo, cualquiera sea su idea o ideología ha respetado el lugar santo donde reposan los máximos héroes de nuestra historia patria".

El intendente regional sostuvo que personal naval trabajó durante la noche para avanzar en las reparaciones del monumento atacado, específicamente los daños a la puerta de ingresos y las luminarias.

Aunque Martínez recordó que "siempre han habido medidas de seguridad para resguardar los monumentos patrios importantes", anunció que próximamente habrá "control policial estricto, por parte de ambas policías y coordinación con La Armada de Chile respecto a la vigilancia propia de sus monumentos".