Condenados en registro de inhabilidades para trabajar con menores aumenta un 15% y autoridades llaman a revisarlo

La cifra de invalidados tras ser condenados por delitos sexuales correspondía a 8.096 personas en 2018, mientras que el año pasado ascendió a 9.406.

25 de Febrero de 2020 | 15:23 | Por Juanita García, Emol
Ministerio de Justicia
El Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad registró un aumento en 2019, de acuerdo a lo informado esta jornada por el Ministerio de Justicia, razón por la cual se llamó a padres y apoderados a revisarlo antes de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.

La cifra de invalidados tras ser condenados por delitos sexuales correspondía a 8.096 personas en 2018, mientras que el año pasado ascendió a 9.406. Es decir, casi un 15% de aumento.

Los condenados han recibido diversas penas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; el 99% corresponde a hombres (9.318) y el resto a mujeres (88).

"El llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas".

Ministro (s) Sebastián Valenzuela
"Queremos que padres y apoderados tengan la certeza de que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos. Por ello, el llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas. Anticiparse y revisar esta herramienta pública y gratuita, les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo", señaló el ministro (s) de Justicia y DD.HH., Sebastián Valenzuela.

Con respecto al detalle de este tipo de crímenes, comentó que "hoy en día la incorporación en el registro es para todo tipo de delitos, desde violación hasta abusos sexuales, de mayor a menor gravedad. En nuestro sistema se distingue cuando la víctima es un menor de 14 años, inhabilidad perpetua y cuando es mayor de manera temporal".

La herramienta pertenece al Registro Civil y de manera gratuita se puede realizar la búsqueda solo con el nombre y RUT de la persona a consultar. El director del organismo, Jorge Álvarez, agregó que "hasta el 21 de febrero del presente año, son 9.406 las personas que se encontraban en el catastro; de ellas, el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua".

Además señaló que el registro se actualiza a diario, y que desde que entró en funcionamiento, han recibido más de 6 millones de consultas en el sitio web.


Recomendaciones de seguridad


Con el nuevo inicio de año escolar las autoridades hicieron un llamado no solo a revisar los antecedentes del conductor, sino también tener especial cuidado en que el vehículo cumpla con el reglamento.

Al respecto la secretaria ejecutiva de la Conaset, Johanna Volrath, comentó que "la principal causa de muerte de niños entre 0 y 14 años son los accidentes de tránsito, por lo que hacemos un llamado a informarse sobre el vehículo contratado".

Dentro de los aspectos a revisar se encuentran: que el furgón sea de color amarillo o blanco, que el conductor no exceda el máximo de pasajeros, que cuente con cartel que diga escolares y una luz o franja reflectora en los costados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores