Alcalde de Hualañé critica coordinación de Intendencia por coronavirus y anuncia "propio plan de emergencia"

El jefe comunal, Claudio Pucher, anunció que están trabajando en un protocolo con el Hospital Chileno-Japonés, el que se entregará a las 15.00 horas de esta tarde. De aprobarse, las clases podrían comenzar mañana.

04 de Marzo de 2020 | 13:25 | Por Daniela Toro, Emol

Hospital Chileno-japonés.

El Mercurio
El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, entregó detalles del avance del monitoreo y creación de protocolos que se están desarrollando en la comuna para prevenir situaciones de contagio ante la llegada del coronavirus a Chile, con dos pacientes ya confirmados, un hombre de 33 años y su esposa.

La comuna fue una de las que decidió, junto con San Javier, suspender el inicio del año escolar 2020, situación que también fue comentada por el intendente regional, Pablo Milad, quien dijo que los municipios están facultados para tomar este tipo de decisiones, sin embargó, llamó a "mantener la calma".

Para el jefe comunal, la situación es un tanto más compleja. Esto, porque, asegura que no hubo coordinaciones entre los municipios y la intendencia de manera preventiva, o que al menos pudieran entregar directrices de cómo avanzar cuando se presentara la fase 2.

"Hemos recibido los protocolos generales, los que estaban establecidos hasta la fase 1, donde los infectados estaban en el extranjero, pero no hoy día, cuando tenemos una persona que se detectó en la región de El Maule. Distinto es que tengamos la información con una persona infectada a 20 mil kilómetros, respecto a una persona infectada a 70 kilómetros", sostuvo en conversación con Emol.

Por eso, dice que "faltó la convocatoria a un comité regional de emergencia de parte de la Intendencia con los alcaldes y con los encargados del área de salud de cada municipalidad, también un comité provincial de emergencia, entonces no me queda más que, de parte de la municipalidad, hacer nuestro propio plan comunal de emergencia ante esta amenaza de contagio de coronavirus".

Plan comunal será revisado y podrían retornar las clases


A las 08.30 de la mañana de este miércoles, se desarrolló en la comuna un comité comunal de emergencia, donde se determinó que a las 15.00 horas de esta jornada, el Hospital Chileno-Japonés deberá entregar el plan de emergencia comunal para establecer medidas que respondan a la
El alcalde aclaró que, en caso que aprueben este plan, lo podrán sociabilizar "con los equipos de cada colegio", situación que permitiría, al municipio, eventualmente tomar la decisión de iniciar el año escolar 2020 la jornada de mañana jueves. Misma decisión ocurrirá en caso de actividades públicas que, en parte, fueron suspendidas ayer.

Entre los puntos generales que contiene el plan se incluyen aspectos como: quiénes serán responsables ante un caso confirmado de coronavirus, quiénes lo van a trasladar, en qué tipo de vehículo, dónde se realizará la evaluación del paciente, quién tomará contacto con la seremi de Salud, entre otros factores. Todos ellos, aspectos que "no estaban estipulados antes de lo que pasó (caso confirmado)", zanjó el edil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores