Coronavirus: Las razones de por qué es mejor estar en cuarentena en el domicilio que en un hospital

"El mejor lugar donde pueden estar ellos en el aislamiento que se necesita es, precisamente en su domicilio", dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

04 de Marzo de 2020 | 20:20 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Aton
Varias han sido las críticas o las dudas que se han desatado por el protocolo que tiene el Ministerio de Salud de que los pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus tengan que pasar la cuarentena de 14 días en sus hogares.

Al respecto, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, explicó ayer que "aislar a estar personas en un recinto asistencial no hace sentido, el mejor lugar donde pueden estar ellos en el aislamiento que se necesita es, precisamente en su domicilio".

Esto, también obedece a la importancia para el Minsal de cuidar el personal de Salud. En ese sentido, "el protocolo que hemos implementado es que las personas que puedan hacer esta suerte de cuarentena en sus domicilios, porque no tienen necesidad ni de oxígeno, ni de medicamento endovenoso, así lo hagan".

La infectóloga de la Clínica Santa María Pilar Gambra, concuerda con el secretario de Estado: "La mayor parte de las presentaciones clínicas van a ser similares a una gripe, cuando uno tiene gripe, la forma de pasarla es en la casa, salvo que tenga necesidades de soporte como ventilación mecánica o soporte hemodinámico".

"Ahí uno va al hospital porque el hospital tiene algo que ofrecerles, pero no siendo ese el caso de la mayoría de las personas, que van a tener fiebre, tos y secreción nasal, tienen que mantenerse en casa", añade.

Por último, dice que "aun siendo positivo, debe guardar reposo en casa" y que "la razón secundaria es porque en un hospital además hay gente susceptible de enfermarse".

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Las Condes Reinaldo Rosas, comenta que "los casos leves se pueden mandar a la casa, los con neumonía tienen que quedarse en el hospital porque están con requerimiento de oxígeno".

"Es mejor porque se exponen a menos personas y hay menos posibilidades de transmitir la enfermedad y en la casa se puede mantener con un aislamiento si esto necesita un aislamiento de uno o dos metros, entonces siempre en un hospital hay más riesgo de contagiar al personal de la salud o a las visitas", argumenta.

"En cambio en la casa, si se mantiene en la pieza, no tiene contacto con los hijos ni con la gente que vive, contiene que se contagien más personas", añade.

Finalmente, el jefe de Infecciones Intrahospitalarias y delegado de Epidemiología de la Clínica Biobío, Héctor Fernández, plantea que "si las condiciones clínicas del paciente determinadas por el médico tratante una vez confirmado el diagnóstico, indican que no requiere hospitalización, el aislamiento en domicilio es más razonable ya que disminuye el riesgo de que el paciente pueda adquirir otra infección".

Además, asegura que no dejar a la persona internada en un recinto asistencia "también evita la infección cruzada entre pacientes o con el personal de salud", pero con el foco en la educación al respecto, tanto al paciente como a su entorno directo.

Lo anterior, dice relación con que se aplique "el lavado de manos frecuentes o uso de alcohol gel, no acercarse al paciente si no es estrictamente necesario, limitar al mínimo las visitas entre otros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores