EMOLTV

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara respalda el rodeo y rechaza proyecto que buscaba prohibirlo

La iniciativa, presentada por el diputado ecologista Felix González, buscaba considerar al deporte corralero como maltrato animal.

05 de Marzo de 2020 | 00:40 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Este miércoles la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto presentado por el diputado ecologista Felix González (PEV), que pretendía abolir el rodeo por considerarlo maltrato animal.

La instancia contó con las exposiciones de distintas agrupaciones ligadas al deporte corralero, además de la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi), las que argumentaron a favor de su práctica. Mientras que en contra de la actividad hablaron representantes de Animal Libre, ONG internacional dedicada a la protección de los animales.


Una vez concluida la presentación de argumentos, se realizó la votación que le dio un respaldo al rodeo desestimando el proyecto por cuatro votos a favor, siete en contra y una abstención.

Luego de conocer el resultado, el presidente de la Ferochi, Cristián Leiva Castillo, celebró la decisión de la comisión y se mostró abierto a continuar modernizando el deporte para evitar que se produzcan situaciones de maltrato.

"Quiero agradecer a quienes han apoyado al rodeo. Pero hemos hecho un compromiso en esta comisión que tenemos las puertas abiertas para seguir mejorando nuestras buenas prácticas y quiero hacer un llamado a todos los corraleros, no sólo para seguir mejorando, sino que también reconocer a quienes apoyan a nuestro deporte", señaló Leiva.

En tanto, el diputado Celso Morales (UDI), integrante de la comisión y quien rechazó el proyecto, afirmó que "se dio un paso importante" en esta instancia, pero que "tenemos que seguir atentos porque es labor de cada corralero conseguir que el rodeo no se termine, porque está en el corazón del campo chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?