EmolTV

Intendencia se querella por desórdenes públicos en contra de adulto mayor agredido por carabineros

La acción judicial invoca el artículo 268 septies del Código Penal, es decir, la nueva "Ley Antibarricadas".

10 de Marzo de 2020 | 13:39 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Captura de video.
La Intendencia de la Región Metropolitana presentó una querella por desórdenes públicos en contra de Patricio Bao (69), el adulto mayor que recibió varios golpes por parte de un funcionario de Carabineros el pasado domingo.

Esto, luego de que en primera instancia el hombre agrediera al uniformado, quien estaba reduciendo a otra persona al momento del hecho.

La acción judicial fue presentada en contra de Bao y otras cinco personas detenidas el pasado domingo en la intersección de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile por el mismo delito, e invoca el artículo 268 septies del Código Penal, es decir, la nueva "Ley Antibarricadas".

"En relación a la querella en particular del señor Patricio Bao, se trata de una querella en contra las 6 personas detenidas, que pasaron a control de identidad y se declaró su detención como legal. Por lo tanto no es algo particular en contra de una persona, es una disposición que tiene la Intendencia en contra de todos aquellos que son pasados a control de identidad y declarada legal su detención", dijo el intendente Felipe Guevara.

Agregó que "independiente de eso, reiteramos nuestro rechazo al excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros en el video que ha sido difundido en los últimos días. Carabineros ha iniciado un sumario interno y esta causa será vista en tribunales".

Un video viralizado a través de redes sociales alertó sobre los golpes que el funcionario de Fuerzas Especiales propinó a Bao. Tras ello, desde Carabineros difundieron otro video, en el que se muestra al hombre golpeando primero al funcionario policial, siendo, por eso, reducido de inmediato.

De todas formas, desde Carabineros informaron que se abrió una investigación administrativa para esclarecer lo sucedido. Mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció que existió "uso excesivo de la fuerza" por parte del uniformado.

"Se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona que lo agrede, en un hecho que es absolutamente intolerable, es un delito sancionado por ley y, por cierto, debe ser juzgado y debe ser sancionado", dijo el titular de Interior.

Sin embargo, agregó, "en medio de esa situación en la reacción del funcionario al proceder a detener a esa persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores