EmolTV

Coronavirus: Minsal explica por qué Chile no ha entrado en Fase 3, pero dice que debiese ocurrir "prontamente"

Ya se han confirmado 17 personas contagiadas en el país, luego de que este martes el Ministerio de Salud informara de cuatro nuevos casos.

10 de Marzo de 2020 | 17:30 | Por Tomás Molina J., Emol

El desinfectante alcohol gel es uno de los elementos de protección.

AFP
En las últimas 24 horas, cuatro nuevos contagios de Coronavirus Covid-19 fueron confirmados por el Ministerio de Salud, por lo que ya son 17 los pacientes.

Si bien ha habido un aumento en los contagios, el Ministerio de Salud ha explicado que, de acuerdo a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a esta situación, se continúa en Fase 2.

Esta apunta a lograr una contención secundaria de la enfermedad, y así velar para que las personas que han traído el virus al país no lo propaguen.

"Nosotros seguimos en Fase 2, que es cuando los casos son importados o se contagian en el territorio, pero producto de estos casos importados", explicó a EmolTV el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recalcando que Chile aún no entra a Fase 3.

¿Y cuándo pasamos a Fase 3? "Cuando hay un caso en el que nosotros perdemos trazabilidad, es decir, aparece un paciente al cual se le realiza un examen que da positivo para coronavirus y ese paciente no ha viajado al exterior y manifiesta en su declaración que no ha tenido contacto con pacientes confirmados con coronavirus", respondió Zúñiga.

Otra explicación acerca del porqué Chile no ha entrado en Fase 3 la entregó la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce: "Estamos en Fase 2, porque en este momento tenemos identificado el origen desde donde se transmitió. No es una libre circulación, así que es Fase 2".

Con todo, el subsecretario Zúñiga aseguró que el inicio de la siguiente fase "debiese ocurrir prontamente, por eso es que desde el Ministerio de Salud ya estamos activando las medidas que habíamos planificado el día 30 de enero para la Fase 3".

Y en cuanto a la Fase 4, explicó que se declara cuando "es de pandemia". "Pueden transcurrir algunos días más o semanas adicionales, porque se necesitan condiciones de frío que se dan en invierno, y en eso nosotros tenemos que prepararnos como red y eso es lo que hemos hecho a partir del 30 de enero", afirmó.

"Esto, porque es muy probable que convivamos con el virus de la influenza junto con el Covid-19", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores