EmolTV

Las propuestas y medidas que se barajan ante la posibilidad de que el coronavirus complique al Plebiscito

El ministro de Salud, parlamentarios, partidos políticos y hasta el propio Presidente Piñera se han manifestado al respecto y ya se consideran las elecciones de otros países como ejemplo.

13 de Marzo de 2020 | 11:10 | Por Verónica Marín, Emol

En Isael hubo elecciones la semana pasada y se tomaron medidas de precaución ante la posibilidad de contagio.

EFE
Como la salida institucional a la crisis que afecta al país desde el 18 de octubre es considerado el Plebiscito programado para el próximo 26 de abril en el que se consultará a los chilenos si es que quieren o no cambiar la Constitución y el mecanismo para hacerlo en caso de que triunfe el Apruebo.

Sin embargo, y tras los grandes esfuerzos que hicieron los partidos por alcanzar este acuerdo, ahora no es solo la violencia la que aparece como una amenaza a la consulta, sino también el Covid-19, considerando las recomendaciones sanitarias que apuntan evitar las grandes aglomeraciones o el contacto.

El Ministerio de Salud, considerando la Fase 2 en la que se encuentra el país donde solo hay casos de contagios importados, determinó que los partidos de fútbol del torneo nacional se jugarán sin público al menos hasta el 19 de abril. Por otro lado, se anunció la suspensión de todos los eventos en donde se congregue a más de cinco mil personas, como el Lollapalooza fijado para fin de mes.

Todo esto, mientras se espera que mañana el Presidente Sebastián Piñera anuncie un paquete de medidas relacionadas a cómo enfrentará el país el avance de la enfermedad que ya considera 34 contagiados.

El modelo francés


La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, se refirió al tema esta mañana, evidenciando la atención que existe desde el Ejecutivo y como esto es una situación que afecta a nivel mundial, señaló que se analizará cómo lo hará Francia este domingo cuando tengas sus elecciones municipales y las recientemente ocurridas en Israel.

"Estamos pidiéndole permiso al Servel para poner puestos sanitarios en cada uno de los colegios. No descartamos tomar medidas como son los colegios especiales para tomar la votación, porque queremos cuidar la salud de la población y que esto sea un éxito", anunció Rubilar.

En la misma línea indicó que esta consulta ciudadana implica otras medidas sanitarias que tendrán que ir directamente relacionadas con la fase en la que el país se encuentre para esa fecha y considerando que la situación puede variar en cualquier momento. "Significa alcohol gel, significa mascarillas, significa probablemente tratar de coordinar horas de votación para evitar grandes aglomeraciones no más de 80 personas en los colegios, chequeos de temperaturas", dijo.

Medidas ya contempladas


Según pudo confirmar Emol, entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servel ya existen coordinaciones, hasta ahora solo vía telefónica, pero se espera que pronto se concrete una reunión entre el Gobierno y el organismo para ya ir tomando medidas concretas.

Ayer el subsecretario, Arturo Zúñiga, indicó que estamos haciendo un levantamiento de los locales de votación más grandes a través del territorio y donde haya una mayor cantidad de mesas de adultos mayores".

Y agregó que además del Servel también se coordina con la Cruz Roja para que se instalen puestos médicos en los locales de votación en los que se incluirán vacunas contra la influenza.

"Esto tiene una base bastante exponencial, por lo tanto, que nosotros vayamos a pasar a fase 3 puede ocurrir en pocos días o semanas, entonces cuando vayamos viendo la evolución de estos vamos a ir tomando las medidas y vamos a enfocarnos en donde se requiera; si es a través de todo el territorio nacional, así lo vamos a hacer", explicó Zúñiga.

Otras propuestas


En Francia previo a las elecciones de este domingo los locales de votación serán sanitizados antes y después de las votaciones, las filas estarán demarcadas para que se mantenga la distancia entre los electores y se le solicitó a cada persona que lleve su lápiz.

En tanto, en Israel se instalaron carpas de votación especiales para quienes eran casos positivos de Covid-19 y para quienes permanecían en cuarentena.

En Chile también ya suenan algunas propuestas, aún más cuando el escenario se hace más complejo ya que el próximo mes debería haber un descenso de las temperaturas favoreciendo el aumento de contagiados.

Algunas van en una línea más extrema y apuntan directamente a suspender el Plebiscito. Así lo expusieron por ejemplo a través de Twitter los analistas políticos, Cristóbal Bellolio y Kenneth Bunker.

El segundo permanece en Milán, una de las ciudades en donde se desató la crisis italiana a causa de la enfermedad y que ha activado el aislamiento total de todos sus ciudadanos.

"En Italia sacrificaron la economía por tratar de contenerlo. mejor prevenir que sufrir consecuencias. en Chile, Gobierno no debe escatimar en tomar medidas tajantes", dijo Bunker.

Mientras que Bellolio indicó que "las batallas políticas mundanas pasan a segundo lugar cuando hay que enfrentar enemigo común con mayor potencial destructivo".

El diputado Jaime Bellolio (UDI) propuso una medida intermedia: "Una opción a evaluar es que se pueda hacer (el plebiscito) en dos días, con el debido resguardo de urnas y votos", estimó.

Garantías del Gobierno y la posibilidad de la fase 4


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que el Gobierno dará garantías sanitarias al proceso, pero advirtió que todo dependerá si es que se activa la fase 4.

"Las garantías sanitarias están. Nosotros estamos pidiendo al Servel los permisos para montar puestos sanitarios en los lugares de votación. Lo que vamos a hacer es poner todo el esfuerzo desde el Ministerio y el Estado para que es Plebiscito se realice con la mayor concurrencia ciudadana posible".

Y añadió que la consulta "no se suspendería siempre y cuando no entremos en la cuarta fase".

A su vez el Presidente Sebastián Piñera indicó ayer en Mega que "el Gobierno está haciendo todo lo posible para dos objetivos: que el Plebiscito se haga en forma pacífica, participativa y, al mismo tiempo, proteger la salud de los chilenos combatiendo el coronavirus".

Consultado si los sufragios están en riesgo, el Mandatario fue más cauto y subrayó que "nadie puede asegurar cómo va a evolucionar el coronavirus, pero el compromiso del Gobierno es combatir el coronavirus y hacer un Plebiscito ejemplar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores