¿Paquete económico para enfrentar coronavirus?: Empresarios debaten si Gobierno debiese replicar medidas internacionales

Si bien algunos afirman que aquello sería una idea acertada, otros apuntan a que no hay espacios fiscal, considerando el gasto que implica sacar adelante la agenda social.

13 de Marzo de 2020 | 08:06 | Por P. Marchetti y T. Molina, Emol
EFE
Ya son 33 los casos de contagiado por Coronavirus Covid-19 en Chile, lo que ha obligado al Gobierno a anunciar una serie de medidas para prevenir que el virus se expanda. Situación que desde el mundo empresarial miran con atención, y es que aseguran que si la enfermedad se desata en el país, como ha ocurrido en otras partes del mundo, significaría un duro impacto para la economía nacional, ya golpeado por la crisis social.

De hecho, durante la jornada de ayer, la Bolsa de Santiago registró su peor sesión desde 2011, anotando una baja de 6,34%, hasta el nivel de los 3.727,24 puntos. El dólar también hizo lo propio en el mercado cambiario local, pulverizando todos los registros históricos al alcanzar los $853,70.

Por ello, han surgido voces que no ven con malos ojos que el Gobierno impulse un paquete económico potente para hacer frente a las eventuales afectación que podría provocar la pandemia en el país, replicando lo que han hecho países como Italia, Canadá o Estados Unidos.

Idea que divide al sector empresarial local: si bien algunos afirman que aquello sería una medida acertada, otros apuntan a que no hay espacio fiscal, considerando el gasto ya comprometido para sacar adelante la agenda social.

"No es sobreactuar"

Por ejemplo, el presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CCHC), Patricio Donoso, aseguró a Emol que "sin duda" existe la necesidad de impulsar un paquete económico producto del Covid-19. De hecho, aseguró que "entendemos que el Gobierno así lo está haciendo, de acuerdo a lo que hemos escuchado públicamente y en reuniones que hemos tenido, sobre todo con el ministro de Hacienda (Ignacio Briones)"

"Así que nosotros también como sector empresarial tenemos que estar preparados y ser propositivos para tratar de entender cómo eso puede afectar y qué medidas podemos proponer para mitigar estos impactos", añadió.

En tanto, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, comentó que "en Chile estamos con una tormenta perfecta: una sequía históricamente grave, un coronavirus que todavía no es una cosa generalizada pero que sabemos que se nos viene y esta inquietud social".

"Creo que tenemos buenos ejemplos afuera y no es sobreactuar. Yo en este caso prefiero pasarme un poquito para el otro lado que quedarnos y sufrir unas consecuencias que pueden ser mucho peor".

Carmen Román
Por ello, consideró positiva la posibilidad de impulsar dicho paquete para anticiparse al probable impacto económico del coronavirus. "La pandemia viene avanzado y va a pasar al primer lugar de las preocupaciones en algún minuto y creo que con este escenario tan difícil sería súper conveniente que el Gobierno tomara medidas previas cosa de paliar, porque esto no se va a eliminar, pero por los menos paliar", dijo.

Mientras que Carmen Román, gerenta legal y de asuntos corporativos de Walmart Chile, indicó que "creo que tenemos buenos ejemplos afuera y no es sobreactuar. Yo en este caso prefiero pasarme un poquito para el otro lado que quedarnos y sufrir unas consecuencias que pueden ser mucho peor".

"Creo que hay que tomar medidas en este minuto y si varios de nosotros tenemos que restringirnos por un tiempo, vamos a tener que hacerlo", sostuvo.

"No es tan fácil seguir impulsando paquetes"

Por otro lado, entre quienes no ven el suficiente espacio fiscal para concretar un eventual paquete económico se encuentra el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, quien expuso a este mismo medio que "al momento no tengo ningún comentario respecto a lo que está haciendo Chile. Está haciendo lo que corresponde".

"No es tan fácil seguir impulsando paquetes económicos en términos de seguir inyectando recursos, porque no veo dónde hay muchos más recursos para hacer frente".

Andrés Santa Cruz

En la misma línea, el ex presidente de la CPC y de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, manifestó que "no es tan fácil seguir impulsando paquetes económicos en términos de seguir inyectando recursos, porque no veo dónde hay muchos más recursos para hacer frente".

"No hay mucho espacio para un gran paquete", insistió, agregando que "hay que inyectar todos los recursos posible en el tema de salud pública para que los efectos del coronavirus sean los menores posibles en el país".

Impresión similar a la planteada por el también ex presidente de la CPC y de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville. Pese a asegurar que la situación por el coronavirus es "muy preocupante", indicó que "hay tantos paquetes sociales que no sé si hay espacio como para tirar otros paquetes especiales".

"Creo que hay que esperar unos días o unas semanas, pero yo no sé si hay espacio fiscal para tanto", añadió, y agregó en ese sentido que "la banca tiene un rol muy fundamental en este caso respecto a atender a sus clientes y ver las necesidades que tienen".

Por último, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, puso como ejemplo las experiencias internacionales y sostuvo que "lo que se está demostrando por los bancos centrales del mundo es que todas las medidas de reactivación que han hecho ya están agotadas. Recordemos que la Reserva Federal la semana pasada anunció con bombos y platillos un plan de reactivación enorme, el Gobierno italiano lo mismo, y no ha servido de nada".


"Esto porque la potencia de la crisis sanitaria es muy grande y la paralización que produce en el país tanto de la oferta como de la demanda, desde el sector productivo como del comercio, es brutal", acotó.

Dicho eso, aseguró que "hay que preguntarle a las autoridades" si es que hay espacio para impulsar un nuevo paquete, "si es que tenemos la disponibilidad de caja, económica, para eso. Yo no lo sé, yo lo que digo es que en algunos países como Estados Unidos o en Europa se hizo y eso no ha servido de mucho".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores