Coronavirus: Más de mil académicos universitarios llaman a suspender clases presenciales e implementar modalidad online

En la jornada en que Chile pasa a Fase 3 de la contención, profesores de distintos planteles firmaron una carta también dirigida a los rectores, donde enfatizan en la necesidad de tomar medidas preventivas precoces.

14 de Marzo de 2020 | 16:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol

Académicos plantean implementar clases online para prevenir contagio en aulas. (Foto referencial)

EFE
Más de mil académicos llamaron este sábado a rectores y autoridades universitarias a suspender las clases presenciales en recintos educacionales y a implementar las actividades de forma online, esto, a raíz de la pandemia del coronavirus que en Chile suma 61 contagiados y nos mantiene en Fase 3.

Entre los firmantes, se encuentran conocidas personalidades del mundo letrado, entre ellos, Lucía Dammert, César Hidalgo, Maisa Rojas y Marcelo Mena.

En el texto, los docentes plantean que según la evidencia internacional, "las medidas preventivas precoces son una forma efectiva de detener el ritmo acelerado de contagios", lo que califican como "particularmente crítico ante un virus como este que, de no toparse con medidas agresivas de contención, puede mostrar una tasa de rápido crecimiento".

Es por ello, dicen, que les parece prioritario tomar medidas hoy, para retrasar lo más posible este crecimiento de contagio, con dos medidas principales: "suspendiendo las clases presenciales en recintos educacionales de manera inmediata y no esperando a que haya casos diagnosticados en el establecimiento".

En segundo lugar, hacen un llamado a las autoridades universitarias "a que implementen medidas inmediatas suspendiendo las actividades presenciales y desarrollando nuestras clases en modalidad online".

Agregan que están convencidos "que esto no solo es posible sino también necesario, y dará una clara señal al resto de la sociedad en pos de implementar medidas de aislamiento masivo en otras instituciones de manera ordenada, sin pánico y pensando en el bien de todos".

Recordar que hasta ahora, el protocolo implementado por el Gobierno a propósito de la Fase 3, no contempla la cancelación de clases, sino que solo considera "la necesidad de cuarentena para un alumno que esté afectado cuando se trata de un solo caso, y cuarentena de todo el colegio cuando se trate de dos o más casos", según dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Además, explicó que la cuarentena "puede ocurrir en el domicilio de alumnos y profesores, o podría ser en horario parcial o completo en los mismos recintos educacionales si ese periodo de vigilancia no se puede cumplir en el domicilio".

Universidad de Chile ya anunció "Estado de Alerta"


El viernes, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, emitió un comunicado donde asegura que la casa de estudios inició un "Estado de Alerta" ante la presencia del coronavirus en el país.

"Hemos iniciado de inmediato un proceso que permita ofrecer alternativas para reemplazar las actividades colectivas que requieren presencia física por herramientas en línea. Esta medida permitirá contribuir a llevar a cabo el cumplimiento del distanciamiento social solicitado, con el fin de disminuir las posibilidades de contagio en nuestra población", sostiene el rector.

En esa línea, agrega que "de esta manera, incentivamos la realización de reuniones y actividades colectivas a través de plataformas virtuales e instruimos la suspensión y reprogramación de aquellos actos de convocatoria masiva, como ceremonias, titulaciones, actividades de inducción, entre otros".

Vivaldi sostuvo que "la modificación de actividades presenciales a virtuales podría llegar a ser total en el corto plazo", todo ello, según el dinamismo que presente el escenario del covid-19. Por último, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y las autoridades académicas de Facultades e Institutos están disponiendo un plan para dar continuidad a la docencia de manera remota en caso de ser necesario.

Revisa la carta a continuación:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores