EMOLTV

Junio y octubre: Las fechas que aparecen para reprogramar el plebiscito tras avance del coronavirus

Durante esta jornada, se desarrollarán intensas conversaciones entre los distintos actores políticos para determinar el futuro del proceso.

16 de Marzo de 2020 | 13:37 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los líderes de todos los partidos deberán fijar en un plazo breve el futuro del proceso constituyente.

Aton.
Una serie de reuniones ocurrirán este lunes entre los distintos actores políticos de la oposición y el oficialismo con miras a analizar la pertinencia de postergar el plebiscito constitucional programado para el 26 de abril, debido al importante avance que ha tenido el coronavirus, enfermedad que ya pasó a Fase 4 en Chile.

De hecho, en el Palacio de La Moneda, ya se desarrolló una reunión del comité político ampliado con la participación extraordinaria del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la cual se abordó, entre otros temas, la necesidad de modificar la fecha del proceso eleccionario, debido al riesgo sanitario que enfrenta el país.


En tanto, en la oposición, los presidentes de la DC, el PS, el PPD y el PR ya manifestaron su disposición para debatir al respecto. "Nosotros no nos cerramos, aquí lo más importante es la vida y la salud de las personas y además queremos que el plebiscito tenga una alta participación electoral", aseguraron.

En ese sentido, cobra relevancia la reunión que se realizará esta tarde a partir de las 15 horas en el Colegio Médico, en donde los líderes de los partidos de centroizquierda y Chile Vamos se reunirán para informarse sobre las proyecciones que maneja esa institución sobre la expansión de la pandemia y de cómo ello podría afectar a la población.

Sobre la cita, la presidenta de la entidad, Izkia Siches, explicó a El Mercurio que la idea es "mostrarles las datos y cómo Chile va a tener que enfrentar el desafío que requerirá mucho orden social y confianza en la autoridad", junto con plantear que "un proceso como el plebiscito era algo que debía evaluarse".

De acuerdo a distintas fuentes consultadas por Emol, en ese encuentro podría hablarse por primera vez en concreto sobre la suspensión del proceso eleccionario y de las fechas en las que este podría realizarse. Entre ellas, los dirigentes coinciden en señalar dos alternativas que ya estaban marcadas en el calendario.

La primera de ellas es el 7 de junio, día de las elecciones primarias de gobernadores regionales y alcaldes. "Una de las posibilidades es la fecha en que están planificadas las primarias, esa es una posibilidad cierta", dijo a este medio el líder de la DC, Fuad Chahín, aunque advirtió que ello se debe analizar de acuerdo a la evolución del contagio del virus.

La otra fecha que se ha planteado es hacer el plebiscito ese mismo 25 de octubre. En ambos casos, implicaría la postergación de la elección de los miembros de la convención constitucional para 2021 y la modificación de todo el cronograma establecido hasta ahora.

La discusión sobre la reprogramación del proceso incluyó también a los miembros de la Comisión Técnica que elaboró el proyecto que dio inicio al proceso constituyente, cuyos miembros estarían dialogando para generar una declaración con sus recomendaciones respecto al futuro de la elección y a los plazos en que esta debiera darse.

El trámite a seguir

En cualquier caso, para poder concretar el cambio de fecha se requiere un amplio acuerdo político, ya que la moción o mensaje que sea enviada al Congreso Nacional con la modificación debe ser aprobada dos tercios de los parlamentarios en ejercicio, tal como ocurrió con la iniciativa que dio curso al proceso, al ser una reforma constitucional.

Al respecto, el abogado Sebastián Aylwin, quien formó parte de la Comisión Técnica, explicó a este medio que cualquier cambio en la fecha del plebiscito provocará una modificación en todo el itinerario, incluyendo la elección de los convencionales, si es que gana la opción Apruebo.

En esa línea, indicó que si el plebiscito se fija para el 7 de junio, "no dan los plazos para poder hacer la elección de convencionales en octubre, es decir, tendría que acortarse todo y yo veo poca voluntad de que sea así. Entonces lo más probable es que si se cambia la fecha del plebiscito, también se cambie la de los convencionales y no sea el 25 de octubre".

"Si uno mantiene nuestra tradición de cómo se hacen los procesos electorales, la única posibilidad es cambiarlo todo. Son todas cosas que están en la ley, que se puede cambiar, pero son plazos que le dan garantías a todos", añadió.

En ese contexto, si se mantiene lo establecido actualmente en la ley electoral, si el plebiscito fuera el 7 de junio, la elección de convencionales debiera ocurrir en 2021. "Es decir, estamos hablando de abril del próximo año", dijo el jurista.

Y si se decide que el plebiscito sea el 25 de octubre, que es lo más probable según Aylwin, los comicios de convencionales también quedaría para abril de 2021, "porque la diferencia entre hacerlo en junio o en octubre no es mucha. Todo el proceso de inscripción y lo más burocrático se puede tener durante febrero", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?