EMOLTV

Comunidad científica firma carta abierta para Presidente Piñera solicitando "cuarentena nacional preventiva obligatoria"

Cerca de una veintena de científicos solicitan no poner "busca anticiparse a un eventual colapso del sistema de salud en Chile", con miras a los meses de invierno, frente a la presencia de la influenza y el virus sincicial.

21 de Marzo de 2020 | 19:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol

Cintíficos (foto referencial)

EFE
Casi un veintenar de científicos firmaron una carta abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para solicitar "que se decida de manera urgente la cuarentena nacional preventiva-obligatoria para Chile" en medio del contexto de la pandemia del coronavirus.

La solicitud firmada, entre otros, por los presidentes de la Sociedad Chilena de Neurociencia, Sociedad Farmacológica de Chile y Sociedad Botánica de Chile, plantea que esta medida es una forma de "aplanar la curva de propagación de los casos Covid-19 a lo largo y ancho del país".

"La evidencia científica a nivel mundial es clara, el aislamiento total de ciudades y del país, junto al distanciamiento social dentro de las ciudades, es la mejor forma de evitar los contagios y las muertes, ya que las personas no están respetando el aislamiento", indica la carta.

En ese sentido, ejemplifican con casos como Argentina o el estado de California, en Estados Unidos (con 40 millones de habitantes) que "con menos casos que Chile, han tomado medidas drásticas de cuarentena para resguardar a la población. Si bien es claro que esta decisión tiene un gran impacto en la economía, afectando vidas humanas", sostienen.

Asimismo, agregan que la medida propuesta "busca anticiparse a un eventual colapso del sistema de salud en Chile, considerando un escenario de concentración de casos en un corto período de tiempo, con proyecciones de casos y hospitalizados para los meses de abril y mayo que lleguen al peor escenario, todo esto durante la época de circulación de virus Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial", advierten.

Por ello, declaran que "no podemos poner en riesgo al sistema, ni a los profesionales de la salud, ni a otros pacientes que sufran de otras patologías que requieren también hospitalización, camas críticas y ventiladores mecánicos".

Por lo anterior, solicitan que se cree un "Comité Técnico Científico como se hizo para la COP25 y que sea liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Conocimiento, incorporando la expertise de investigadores nacionales".

Además, llamaron de manera urgente "al 100% de la transparencia de los datos respecto de los casos detectados, positivos, negativos, pendientes de confirmación, cifras importantes para tomar las decisiones oportunas para el país, que deben estar basadas en la evidencia científica".

Recordar que el Gobierno de Chile no ha decretado cuarentena nacional obligatoria desde el inicio de los casos, aplicando la medida de Estado de Excepción Constitucional y restricciones como la implementación de 41 aduanas sanitarias, o el cierre de cines, teatros, restaurantes y pubs.

En tanto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), han señalado que decretar cuarentena obligatoria no es efectiva. Fernando Leanes, representante de la OMS/OPS sostuvo que existe un consenso en que "no sería conveniente una medida como esa".

En entrevista con Meganoticias, Leanes sostuvo que no se recomienda esta instancia "por dos razones, porque tienen un efecto corto y, segundo, porque no se pueden sostener muchas veces porque, o la gente las incumple, o la gente no puede subsistir con esas medidas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores