EMOLTV

Congreso aprueba reforma que cambia fecha del Plebiscito: Será el 25 de octubre

Los diputados rechazaron el ajuste impulsado por la UDI y Evópoli que amenazó con alargar la discusión. Con esto también se suspendió la propaganda electoral que debía comenzar este jueves y se modificaron otras fechas del calendario electoral.

24 de Marzo de 2020 | 19:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Pese a que los diputados de la UDI y Evópoli presentaron una indicación para hacer un ajuste en el acuerdo alcanzado por los partidos para modificar la fecha del Plebiscito, que amenazaba con extender al menos hasta mañana la tramitación del proyecto, esta no logró aprobarse. De esta manera, la reforma fue aprobada y despachada esta misma tarde por el Congreso y así la consulta quedó aplazada finalmente para el 25 de octubre.

La modificación de fecha de la elección se provocó a causa de la pandemia del coronavirus y el proyecto que así lo planteaba corría riesgo de retrasarse en el Parlamento debido al ajuste presentado por parte de un grupo de oficialistas, esto ya que solo restaban dos días para que terminara el plazo para que pudieran hacerse los cambios.

El grupo de parlamentarios que son parte Chile Vamos señalaron que con el nuevo calendario electoral, si es que gana la convención mixta, los legisladores electos para este fin terminarían su período como legisladores tres meses antes de lo que concluiría la redacción de una nueva Constitución, por lo que presentaron una indicación extendiendo el plazo para que pudieran ejercer esta labor. Esto desde la oposición fue duramente cuestionado e incluso los acusaron de querer "boicotear" el proceso constituyente y señalaron que había una intención de "negociar por abajo" un cambio de fecha de elección de gobernadores.

Incluso el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, le pidió a sus colegas de coalición abstenerse de presentar la indicación ya que si no se despachaba hoy el proyecto, se corría el riesgo de que no pudiera cambiarse el Plebiscito y debería realizarse el 26 de abril tal como estaba previsto antes de la llegada del coronavirus. Y explicó que esos ajustes pueden hacerse más adelante.

Finalmente la indicación impulsada por gremialistas y Evópoli fue rechazada con 56 votos en contra, 47 a favor y 8 abstenciones. Por lo que así los parlamentarios mantuvieron lo suscrito la semana pasada por los presidentes de todos los partidos que firmaron el acuerdo por la paz y una nueva Constitución del 15 de noviembre, y hoy el Congreso despachó el proyecto que fija que el Plebiscito se hará el 25 de octubre y así no coincida con la emergencia sanitaria global.

La modificación, que requería 103 votos a favor, obtuvo 109 votos de respaldo, uno en contra del diputado Sergio Bobadilla (UDI) y una abstención de su par Iván Norambuena (UDI). Además se aprobó la suspensión de la transmisión electoral que se iniciaría este jueves, con 109 votos a favor y uno en contra del diputado Florcita Alarcón (PH).

Con esto además se modificó todo el calendario electoral en sus próximas fechas. Las primarias municipales se realizarán el 29 de noviembre y la elección de estos cargos será el 11 de abril de 2021. Ese mismo día se elegirían a los miembros de la convención que gane si es que se impone el Apruebo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?