Comienza la cuarentena total en siete comunas de la RM tras jornada marcada por filas y dudas con los salvoconductos

Atochamientos en supermercados y cuarteles policiales, además de problemas con el sitio de comisaría virtual, fueron algunos de los hechos que complicaron a los vecinos de los territorios afectados por la medida.

26 de Marzo de 2020 | 22:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Coincidiendo con el toque de queda, a las 22.00 horas de este jueves comenzó a regir oficialmente el decreto de cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana.

Así, los vecinos de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia deberán permanecer aislados en sus hogares al menos por siete días, que pueden ser prorrogables, en una inédita medida que afecta a más de 1 millón 340 mil personas.

Se trata de la decisión más extrema que ha tomado el Gobierno hasta ahora, a fin de frenar el fuerte avance que el brote de coronavirus Covid-19 ha tenido en la zona, la más golpeada por la enfermedad a nivel nacional.

La idea, según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es "instruir aislamiento colectivo a la población donde se registra la mayor incidencia con el mayor número de casos", que es la zona centro y oriente de Santiago.

Pese a que el objetivo de la cuarentena es evitar las aglomeraciones y que la gente se desplace por la vía pública, habrá una serie de casos excepcionales que permitirán acceder a permisos temporales.


Estos salvoconductos se otorgarán para realizar distintas diligencias o trámites como compras en supermercados, farmacias o ir al doctor, aunque cada una tendrá diferentes rangos de tiempo, lo que quedó establecido en el protocolo publicado por el Ejecutivo.

También habrá permisos colectivos para aquellas empresas que se dediquen a rubros estratégicos o considerados críticos, por lo que los servicios de abastecimientos, emergencias o de utilidad pública continuarán operando.

Según explicaron las autoridades, para acceder a estos salvoconductos se puede ingresar al sitio www.comisariavirtual.cl de Carabineros, o bien asistiendo directamente a un cuartel policial.

Filas y confusión


Sin embargo, la antesala de la cuarentena total estuvo marcada por las largas filas que se generaron tanto en locales comerciales como en comisarías, donde cientos de personas llegaron para comprar productos o solicitar sus salvoconductos.


En el caso de los supermercados, los atochamientos comenzaron desde temprano y obligaron a las empresas a mantener los accesos controlados. Los clientes esperaron incluso por horas para poder abastecerse antes del inicio de la medida.

En los cuarteles policiales, en tanto, las filas se produjeron ya que muchas personas prefirieron asistir de forma presencial para obtener sus permisos temporales. También alegaron que no podían ingresar al sitio de Comisaría Virtual dada la contingencia.

La principal duda sobre este tema tuvo que ver con la necesidad de contar con la Clave Única del Registro civil, ya que en un principio era un requisito para poder acceder a los salvoconductos.

No obstante, con el correr de las horas el Gobierno habilitó una forma para obtener los permisos sólo con el carnet de identidad, situación que generó confusión entre los vecinos.

Se espera que mañana a las 10.00 de la mañana se efectúe una reunión de coordinación entre todos los alcaldes de las comuna afectadas, junto con el intendente de Santiago, Felipe Guevara, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para abordar estos problemas y acordar un plan de acción con miras a las próximas jornadas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores