Alcalde Codina informa que tres adultos mayores y una funcionaria de hogar de ancianos de Puente Alto tienen covid-19

Además, se investiga si dos abuelos que murieron en la semana fue producto del coronavirus.

28 de Marzo de 2020 | 14:15 | Por Juanita García y Fernanda Villalobos, Emol.
Archivo, El Mercurio
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un hogar de ancianos de la comuna donde se detectó que tres adultos mayores y una funcionaria dieron positivo por covid-19.

"Esto se logro confirmar el día viernes, donde salió positivo el covid-19 de una funcionaria de manipulación de alimentos, eso también fue reportado a la Seremi", señaló el jefe comunal.

Codina criticó que "lo que tengo que señalar es que, he venido diciendo hace tiempo que me preocupa el atrasado de diagnóstico que hay en sectores que dependemos del Instituto de Salud Pública para obtener los resultados en exámenes que se demoran más o menos una semana".

El alcalde fue encarado por varios vecinos del sector, quienes le enrostraron la falta de información y claridad en este caso.

Junto con esto, también se está investigando la muerte de dos ancianos que fallecieron en la semana. "Frente a la realidad que está viviendo el país yo le manifesté al director Vergara (del Senama) mis sospechas de que pudiera existir un tipo de error en el diagnóstico, entonces que se pudiera validar la información y también el levantamiento de exámenes que permitieran establecer si había alguien contagiado dentro del personal", dijo.

Respecto a la situación de los ancianos que siguen aún en el centro, el alcalde informó que desde el ministerio le informaron que aquellos que sean independientes y se encuentren sin síntomas serán trasladados a hoteles.

"El ministro de Salud indicó que obviamente está muy preocupado, pero lo que me llama la atención y es muy necesario mejorar la capacidad de respuesta que hay, no puede ser que hayan fallecido dos adultos mayores el martes o miércoles en ese lugar y haya pasado que se siga esperando 72 horas los resultados de los exámenes para que se implementen medidas claras y sirvan para aislar a todas esas personas que están en riesgo", añadió.

Es por esto que reiteró su demanda: "Es importante que exista una cuarentena y hemos dicho que justamente lo que está sucediendo en la zona más periférica es que el hacinamiento en viviendas sociales y además en la locomoción colectiva genera un foco de contagio muy grande, entonces es importante que haya una acción rápida de la autoridad".

Más adelante, aseguró que "a nosotros no nos han dado respuesta formal al respecto, yo voy a seguir insistiendo en eso, creo que es tremendamente importante porque teneos además un análisis objetivo que nos permite establecer que es medida es necesaria y que si bien es cierto que puede ser un avance, frenar la propagación desde las siete comunas que hoy tienen cuarentena, es importante que ya existiendo focos de contagio en distintas comunas de la Región Metropolitana, la autoridad sanitaria implemente rápidamente la cuarentena".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores